El frente frío No. 36 recorrerá el norte, noreste y oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal, se localizará al norte de Chihuahua y Coahuila, situación que provocará ambiente frío a gélido
Foto: Cuartoscuro El frente frío No. 36 recorrerá el norte, noreste y oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal, se localizará al norte de Chihuahua y Coahuila, situación que provocará ambiente frío a gélido  

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de su cuenta de Twitter que para las próximas 72 horas se espera caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El ingreso de frente frío 36 ocasionará descenso de temperatura sobre el norte, oriente y centro de México, por lo que se esperan heladas de ligeras a severas que van de los 3 °C hasta -3 °C en varias regiones del país.

Pronóstico a 24 horas

El frente frío No. 35 se extiende sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, ocasionará chubascos en dicha región, incluida la Península de Yucatán. La masa de aire ártico asociada modificará sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la tarde-noche.

Por otra parte, el frente frío No. 36 se aproxima al noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se pronostican lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas intensas de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre entidades del occidente y centro del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de rachas fuertes de viento: Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
  • Posible caída de aguanieve o nieve: zonas de Sonora (noreste), Chihuahua (noroeste) y Coahuila (norte).
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Durango.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
  • Oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco (norte), Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas de Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico a 48 horas 

El frente frío No. 36 recorrerá el norte, noreste y oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal, se localizará al norte de Chihuahua y Coahuila, situación que provocará ambiente frío a gélido, lluvias y rachas intensas de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila. La masa de aire polar asociada al frente originará evento de “Norte” con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la noche y la madrugada del jueves.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua y Coahuila.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Sonora.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo,
  • Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h, durante la madrugada del jueves: litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con tolvaneras en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (sur).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante durante la madrugada del jueves: litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de 72 a 96 horas

El jueves, el frente frío No. 36 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán. Por otra parte, una vaguada polar, remanente de la Décima Tormenta Invernal, se localizará en el norte de México, provocando ambiente frío a gélido, lluvias y rachas fuertes de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. A su vez, la masa de aire polar asociada al frente originará evento de “Norte” a lo largo del litoral del Golfo de México, incluida la Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El viernes, el frente No. 36 se extenderá sobre el sureste del país, originando lluvias de fuertes a puntuales intensas en la mencionada región, incluida la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. Por su parte, la vaguada polar se moverá hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México.

Finalmente, el sábado, el frente No. 36 se localizará en el Mar Caribe, sin afectar el territorio nacional. Mientras que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México.

 

 

MGL