Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc acusaron a la diputada federal Dolores Padierna (Morena) de promoverse utilizando recursos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del Gobierno capitalino, como parte de la contienda electoral por la demarcación, que la legisladora pretende encabezar.

Según testimonios de vecinos (quienes pidieron el anonimato), en plena pandemia de Covid-19 personal de la Sobse fue observado pintando fachadas en diversas calles, sin que se supiera de algún programa específico para los habitantes de la zona, pues sólo fueron beneficiadas algunas casas.

Lo que sí notaron es que al buscar por internet qué trabajos se hacían en la alcaldía, aparecieron mensajes en redes sociales de Padierna, tales como: “Con la pintura de fachadas estamos embelleciendo a la colonia Guerrero. Gracias dra. Claudia Sheinbaum por brindarnos la mano de obra”, publicado el 11 de noviembre de 2020.

Otro mensaje del 9 de noviembre del año pasado indica: “Estamos en jornada de pintura de fachadas en la colonia Guerrero; gracias a la dra. Claudia Sheinbaum”.

Una de las últimas publicaciones fue el pasado 20 de enero, en el que la morenista expresó: “#FelizMiércoles.

Continuamos embelleciendo las fachadas de la alcaldía #Cuauhtémoc a través de nuestras Jornadas de Pintura. Así de lindo va. ¡Pronto estaremos llegando a tu colonia o barrio!”.

En tales publicaciones, aparece personal de la CDMX, vestidos de verde, así como vehículos de la Sobse.

Al respecto, un vecino consultado aseguró que “de lo que vi que publica la diputada, pues todo lo han hecho en la Guerrero, pero no hay nada que justifique que se estén pintando casas sólo ahí, cuando tiene un buen de casos de coronavirus y nomás están arriesgando a los que pasamos por ahí”.

Sobse sin información

En una solicitud de información realizada por este diario, con folio CDMX/SOBSE/SUT/231/2021, se pidió a la Sobse que reportara el número de personas que participaron en las “Jornadas de Pintura”, así como sus órdenes de servicio, horario, lugares, permisos, cuánta pintura se adquirió, requisitos para ser parte del programa, y lista de beneficiarios.

Pero la Sobse manifestó que “no se advierte competencia alguna de esta secretaría para conocer de la información que usted solicita, ya que usted requiere información de un programa o proyecto gestionado por una diputada federal… se estima que pudiera ser competencia de la Cámara de Diputados”.

Por ello, la dependencia aconsejó ingresar una nueva solicitud pero a San Lázaro o incluso a Morena, al que pertenece Padierna, para obtener los datos solicitados.

De hecho, en un video se aprecia cómo un ciudadano le pregunta a un presunto trabajador de Sobse qué debe hacer para que también le pinten su predio. El trabajador lo remite a un hombre sin uniforme que le dice que debe hacer la petición en las redes sociales de la legisladora.

FRASE:
“No hay nada que justifique que se estén pintando casas sólo ahí (en la colonia Guerrero), cuando tiene muchos casos de coronavirus y arriesgan a los que pasamos por ahí”
Vecino de la colonia Guerrero

LEG