El Cenace, ayer a las 06:19 horas se vieron repercutidos 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección al sistema
Foto: Cuartoscuro / Archivo El Cenace, ayer a las 06:19 horas se vieron repercutidos 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección al sistema  

El apagón ocurrido en la zona norte y noreste del país, provocado por el frente frío número 35 que causó estragos en la disponibilidad y suministro de gas natural, afectó la operación de servicios bancarios, de telefonía e Internet.  

Es así que empresas como Megacable, Izzi, Telcel y algunas instituciones como Banorte, Scotiabank y Santander, tuvieron fallas la mañana del día de ayer.  

Usuarios de dichas compañías comenzaron a quejarse de las fallas operacionales a través de sus redes sociales, sobre todo vía Twitter, desde antes de medio día. 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en la región norte y noreste del país hay 7 millones 200 mil clientes, de los cuales resultaron afectados 4 millones 700 mil personas. Al medio día de ayer, 2 millones 600 mil personas ya habían recuperado el servicio eléctrico, cifra que equivale al 55% de los afectados.

Al respecto, Miguel Santiago Reyes, director general de la CFE destacó que la paraestatal alertó desde el 12 de febrero al Cenace sobre los problemas que podrían suscitarse por las bajas temperaturas. En tanto, la Cenace defendió que sí emitió dicha alerta. 

En tanto, 24 HORAS consultó a los bancos más importantes del país para conocer sus complicaciones. BBVA México expresó que los problemas en el servicio eléctrico repercutieron en tres estados: Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Se vieron con problemas en sus operaciones 107 sucursales de la entidad bancaria, cifra que equivale al 5.02% del total de oficinas del banco. Hasta las tres del día de ayer, 59 sucursales ya estaban operando con normalidad, 14 se mantenían funcionando con plantas de emergencia y 34 estaban fuera de servicio.

Asimismo, Banorte informó que las operaciones de algunas sucursales y cajeros automáticos de Coahuila y Nuevo León tuvieron afectaciones. Citibanamex informó que las afectaciones llegaron a algunos cajeros automáticos y sucursales de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. 

A Santander también lo alcanzaron las fallas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, afectando algunas de sus sucursales. 

De acuerdo con el Centro de Control de Energía (Cenace), ayer a las 06:19 horas se vieron repercutidos 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección al sistema, mismos que se reestablecieron al 100% a las 06:21 horas.

A las 07:48 am el centro señaló haber notificado el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ante la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural. Aunque el proceso de restablecimiento de carga inició a las 07:51 horas, los eventos suscitados causaron un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, lo que trajo consigo una afectación de 6 mil 524 MW de carga, expuso el Cenace.

Y las fallas eléctricas continuan: Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que ante el aumento en la demanda de electricidad y para conservar el balance carga-generación, después de las 18:17 horas se llevaron a cabo cortes de carga rotativos en diferentes zonas de México que afectaron el suministro eléctrico a usuarios. 

Dichos apagones no sólo estuvieron destinados a la región norte y noreste del país, que fueron las zonas afectadas por la falta de electricidad ayer por la mañana, si no que también lo fue en el occidente y oriente del país. 

De acuerdo con el Cenace, dichas operaciones se detendrían a las 23 horas del día de ayer, no obstante, agregó que todo se realizaría “conforme la demanda lo permita”, aclaró en un hilo de Twitter. 

Hasta las 9 de la noche de ayer se reportaron apagones por los recortes del Cenace en Pachuca, Zempoala, Cuautepec, San Salvador y Mixquiahuala, y en la Ciudad de México en algunas colonias de Milpa Alta y Tláhuac. 

En tanto, el organismo reiteró su solicitud de apoyo a la población y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial, lo cual abonará a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional, del que depende la mayor generación de electricidad del país, y si éste se ve beneficiado, el suministro eléctrico también lo hará.

 

AR