“La Cancillería ha pedido que cuando menos los rifles de asalto sean parte de una primera generación de acuerdo en la que se pueda evitar que ingresen al país"
Foto: Cuartoscuro / Archivo “La Cancillería ha pedido que cuando menos los rifles de asalto sean parte de una primera generación de acuerdo en la que se pueda evitar que ingresen al país"  

En sesión extraordinaria de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, América del Norte, el Senado ratificó esta noche a Esteban Moctezuma Barragán como Embajador de México en Estados Unidos.

En su participación ante los legisladores, el exsecretario de Educación expresó que en seguridad, ambos países persiguen objetivos comunes “por lo que hay que sentarse para un diálogo constructivo y reorganizarse en una materia muy sensible para ambas naciones”.

FORMALIZAN CAMBIO EN LA SEP; MOCTEZUMA RENUNCIA Y ENTRA DELFINA GÓMEZ

Al referirse al tráfico de armas, el funcionario dijo que hay identificados alrededor de 10 mil puntos de venta de armas en la frontera sur de Estados Unidos y lo que se busca es cómo evitar el tráfico ilegal de armas hacia México.

“La Cancillería ha pedido que cuando menos los rifles de asalto sean parte de una primera generación de acuerdo en la que se pueda evitar que ingresen al país.

“Del lado mexicano”, continuó Moctezuma, “hay siete puntos con vigilancia especial en este tema que se implementaron en los últimos meses”.

En la presentación de su plan de trabajo que resumió en 26 puntos, dijo que buscará la colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer las ventanillas de salud y facilitar la vacunación contra el Covid-19 para mexicanos en Estados Unidos sin importar su situación migratoria.

Además, indicó que trabajará para una aproximación institucional y proactiva con todas las dependencias del poder ejecutivo estadounidense y promover una presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo congreso de la Unión Americana.

MARIO DELGADO DESEA ÉXITO A DELFINA GÓMEZ, NUEVA TITULAR DE LA SEP

Sobre el tema migratorio, Moctezuma expresó que también apoyará las reivindicaciones de la reunificación familiar, la lucha contra la separación de las familias y el reconocimiento de su contribución a la economía de aquel país.

“Se dará acompañamiento en todas las órdenes ejecutivas firmadas el 20 de enero por Joe Biden y que tengan que ver con nuestra comunidad”, dijo.

Además, indicó que dará seguimiento a las modificaciones regulatorias en materia de migración implementadas en los últimos años.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que Moctezuma resulta necesario para la relación geopolítica más importante del país: la vecindad con Estados Unidos.

“Sí, de primera. Nos interesa mucho esa relación y necesitamos una persona como Esteban. Vamos a tener en Estados Unidos a un buen representante, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país”.

 

AR