Las realizaron a partir de una tonelada de armas decomisadas al crimen organizado, así como de la entrega voluntaria por parte de civiles
Foto: Daniela Wachauf Las realizaron a partir de una tonelada de armas decomisadas al crimen organizado, así como de la entrega voluntaria por parte de civiles  

Como si del “Trono de Hierro” se tratara, ese que en la serie “Game of Thrones” Aegón, El Conquistador, forjó con las espadas de sus enemigos, así el Ejército ha elaborado dos esculturas: “Dualidad” y “Monumento a la Victoria”, en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario del Cuerpo de Fuerzas Especiales.

Y aunque no están forjadas en el fuego de los dragones de Aegón, integrantes de los boinas verdes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos las realizaron a partir de una tonelada de armas decomisadas al crimen organizado, así como de la entrega voluntaria por parte de civiles a cambio de apoyos económicos.

El sargento segundo herrero, Felipe de Jesús Ataxca Leal, junto con el cabo del Arma Blindada, Vicente González Jiménez, usaron sus habilidades para forjar el hierro y, apoyados de la herrería eléctrica y soldadura, dieron forma a ambas piezas que están colocadas en la explanada del Cuartel General de las Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México.

“Teníamos que plasmar las actividades que realizamos… la pieza ‘Dualidad’ es una obra anamórfica, porque dependiendo del ángulo en que sea observada puede representar varias imágenes. Llevamos el lema: cada día, cada soldado, por cada mexicano.”, explicaron en entrevista con 24 HORAS.

En las instalaciones del Campo Militar Número 37-B, el sargento Ataxca Leal destacó que en el plano frontal se aprecia la imagen del dios prehispánico Mictlantecuhtli, mientras que otro ángulo es la Paloma de La Paz y, en la parte posterior, luce el escudo de Fuerzas Especiales.

Expresó que Mictlantecuhtli, de acuerdo con la mitología mexica, mixteca y zapoteca, representaba al dios del inframundo; detalló que esta deidad fue elegida al simbolizar el poder y dominio de combate que poseen todos los elementos de élite.

“La escultura se compone del sol negativo o sol de muerte; personifica el sol de los muertos, aquél que lleva una vida misteriosa bajo la tierra entre el crepúsculo y la aurora… hace referencia a las actividades de las Fuerzas Especiales, que se realizan durante la noche o la madrugada”.

Refirió que en el caso de la Paloma, se encuentra en pleno vuelo, llevando en el pico una rama de olivo, que, considerando que está hecha de armas, trae a la memoria la antigua frase en latín “Si vis pacem, para bellum (Si quieres paz, prepárate para la guerra)”.

“Simboliza la paz… es la lucha constante en la búsqueda de la paz en el territorio nacional; la rama de olivo es el logro alcanzado; el tallo representa al cuerpo de élite y cuenta con nueve hojas que son las unidades que lo integran, como el grupo de reacción y emergencias”.

Resaltó que en la parte posterior de la estatua está el escudo compuesto por un helicóptero, un cuchillo (que es el símbolo universal del cuerpo de élite) y unas alas en forma de murciélago, ya que este animal caza de noche y durante la madrugada.

Por su parte, el cabo González Jiménez refirió que en la fabricación del “Monumento a la Victoria” también utilizaron armas, y resaltó que la figura tiene similitud con San Miguel Arcángel, ya que fue el líder de las tropas de Dios que luchaban contra el mal.

La escultura luce también unas alas de murciélago, mientras que la espada que porta el arcángel es representada por una daga, símbolo característico de los elementos de élite a nivel mundial. El arma blanca apunta hacia arriba, en señal de victoria.

DÍA Y NOCHE

Por otra parte, otras dos piezas más, “Día” y “Noche”, fueron desarrolladas por el Grupo Escultórico Siglo, integrado por siete elementos, uno de ellos, José S. Fonseca, señaló que la obra de arte “Día” se encuentra dirigida hacia donde sale el sol.

Abundó que tiene un detallado de forma de roca y contrasta con la forma natural del rostro, y porta una boina; del lado izquierdo trae un chapetón que se compone por un helicóptero, cuchillo y el lema “Todo por México”.

Explicó que la técnica fue de añadido y modelado a través de plastilina industrial, después sacaron dos moldes de caucho de silicón, y realizaron el vaciado para poder llevarlo a dos esculturas; fue un proceso de casi 10 meses y son de fibra de vidrio.

 

AR