Jazmín Neri decidió no sumar más piezas de peluches para su venta de este año, pues sabía que habría menor demanda por la pandemia
Foto: Tzuara de Luna Jazmín Neri decidió no sumar más piezas de peluches para su venta de este año, pues sabía que habría menor demanda por la pandemia  

Locatarios del Mercado de Jamaica reportaron una caída de 50% en las ventas de flores y regalos con motivo del 14 de febrero, y lamentan que desde que empezó la pandemia, los negocios lucen vacíos con frecuencia y los gastos de compradores también han ido en picada. 

En un recorrido realizado por 24 HORAS a este Mercado, se encontró que la vendedora de rosas y girasoles, Eva Méndez, padeció este año una menor demanda en sus productos para enamorados. 

Y es que en años anteriores lo más vendido eran ramos con precios superiores a los 300 pesos, pero este Día del Amor y la Amistad, el gasto promedio de las personas era de 100 pesos y habían algunos casos en los que sólo compraban una o dos flores.

Además, destacó que el 14 de febrero es una de las fechas más esperadas por los vendedores del también conocido “Mercado de las flores”, por lo que ella anualmente invertía para dicha fecha entre 10 mil y 12 mil pesos, no obstante, ahora invirtió sólo cinco mil pesos. 

En sus 16 años que tiene vendiendo en dicho mercado, nunca había visto un 14 de febrero con ventas “tan exageradamente flojas”, dijo. 

Lo mismo fue para Juan Carlos Estrada, quien se dedica a vender arreglos con rosas, girasoles, tulipanes y las famosas “aves del paraíso”, ya que explicó que en años anteriores las personas iban por arreglos que sobrepasaban los 800 pesos, pero este año la compra promedio de su local se ubicó en los 300 pesos.

“Yo la verdad no me esperaba que estuviera así. Nos fue mal en diciembre y no vendimos las nochebuenas que esperábamos, lo mismo fue en octubre y noviembre porque también vendemos flor de cempasúchil. Nos quedamos con mucha mercancía y chance hoy pase lo mismo”, expresó.

Aunado a esto, dijo que en comparación con otros 14 de febrero, las ventas de este año representaron el 50%. 

Para Jazmín Neri, quien vende en el mercado arreglos de flores y peluches, sus ventas también cayeron en un 50%.

Neri dijo que cada año se queda con un par de peluches que guarda para el año siguiente, pero no obstante, compra más piezas a inicios de cada febrero. Ahora prefirió no comprar más peluches y vender sólo con los que tenía el año pasado.

En tanto, la señora Ángela Martínez, quien se dedica a la venta de plata, dijo que en el Día del Amor y la Amistad las personas solían comprar paquetes de pulseras para parejas y juegos de collar, ahora la mercancía no se vendió por un menor gasto.

El amor no se compra, mas que en el Mercado Sonora (+fotos)

 

AR