Foto: Pixabay La psicóloga hace hincapié en que la víctima hable de inmediato si sufre una violación, ya que es muy difícil que otras personas identifiquen cuando una persona sufrió abuso sexual  

La violencia sexual y verbal involucran desde un comentario sencillo, acoso sexual o incluso puede hasta llegar al punto más grave que es la violación es decir, la penetración no consensuada por medio de otra persona, explicó la psicóloga Ana Victoria Valles, de la Universidad Iberoamericana.

Si sufres o fuiste víctima, sugiere que lo hables con alguien inmediatamente, sin embargo, cada quien vive su proceso de manera diferente y aunque es una situación que debe tratarse inmediatamente, la persona debe decidir en qué momento dar el primer paso.

Además recomienda que la afectada se acerque a un psicoterapeuta “para no permitir trastornos de estrés postraumático, depresión, miedos irracionales o angustias. Así éste le dará las herramientas necesarias para que las trabaje y no sea una constante en su vida”.

¿Cómo ayudar a una persona que fue víctima de una violación sexual o verbal?

Para poder acercarnos o ayudar a una persona que sufrió violencia sexual o verbal debemos dejar que la victima acceda a hablar y preguntarle cómo desea que la ayuden para encontrar posibles soluciones y nunca revictimizarlas.

Lo primero que debemos de hacer es “No revictimizarlas, es lo más importante, y si alguna persona se acerca contigo, aunque no te sientas capacitado, debes preguntarle si quiere contar el tema porque es muy difícil hablar una vez que accede; debes preguntarle qué quiere hacer y cómo quiere que la ayudes”, indicó.

Posteriormente darle opciones como: realizar una denuncia, publicar el caso en redes sociales, simplemente platicarlo, dejarlo anónimo por un momento o sugerirle tome ayuda de un terapeuta, “darle soluciones para que exista una motivación y así la persona quiera hacer algo”. Es fundamental que las preguntas no se lancen de manera brusca sino darle lapsos a cada opción, de lo contrario la víctima se sentirá abrumada.

Cómo identificar a una persona que sufrió una violación

“No todas las personas reaccionan igual, pero muchas veces empiezan a presentar alteraciones, así como diversos trastornos psicoemocionales debido al trauma, las víctimas presentan culpa, ansiedad, angustia, miedo, inseguridad, trastorno de estrés postraumático, pero es difícil reconocerlo hasta que la víctima habla”, dijo Valles.

Por eso la psicóloga hace hincapié en que la víctima hable de inmediato si sufre una violación, ya que es muy difícil que otras personas identifiquen cuando una persona sufrió abuso sexual.

En cuanto a las emociones que le trae a la afectada haber sufrido los anteriores casos indicó que, “Aunque cada persona es totalmente diferente, pueden sentir culpa, inseguridad, aislamiento, enojo tristeza, fobias, baja autoestima y todo esto puede llevar a una depresión leve y hasta avanzada que se deba medicar y tratar con atención, psicológica y psiquiátrica y desafortunadamente puede desembocar en la autolesión y hasta el suicidio”.

¿Una persona que sufrió violación puede superar el suceso?

Ana Victoria señaló que más que superar la situación, la afectada debe entender por qué sucedió, ya que son las primeras preguntas que se hacen, por lo que lo más indicado es que la trate un especialista.

“A pesar de que es un tema difícil en cuanto emocionales psicológicos, sociales y factores que nos forman como individuo, si tienes un manejo psicoterapéutico adecuado puedes llegar a estar en paz con lo que te sucedió, entenderlo y dejar de ser una víctima señalada y más bien una víctima que entiende lo que le sucedió y es una manera resiliente de salir de la situación”, denotó.

Cómo identificar violencia verbal y cómo frenarla

La violencia verbal inmediatamente se puede identificar cuando “Una persona se dirige a ti de manera agresiva y que ejerce poder hacia ti, con groserías, degradación, burlas, cuando ya lo sientes como un ataque, cuando ya no es una broma y ya es algo más personal y puede suceder en cualquier ámbito”.

Lo más importante es enfrentar la situación, dependerá del temperamento de cada persona cómo frenar la violencia, en tanto la psicoterapeuta recomienda:

“Hablarlo con la persona, siendo amable y directo externarle que no le gusta la forma de dirigirse, debemos tener inteligencia emocional y tomar en cuenta cómo reaccionamos ante situaciones molestas, todos somos diferentes y podemos enfrentarlo de diferente manera, pero lo ideal es frenar la agresión de inmediato”.

¿Se puede identificar a un posible violador?

Debemos estar alerta, pues hasta las personas más cercanas a nosotros pueden ser quienes nos dañen, sin embargo, dejó claro que no se puede determinar por un rasgo físico o de comportamiento a un posible violador, pero sí podemos prevenirlo.

“Hay personas que tu ves y de inmediato de causan una alerta y si a ti como persona te hace sentir incomoda es mejor salir de esa situación y evitar el trato con esa persona, si estas en algún lugar y tienes miedo, escúchate a ti misma y donde te sientas insegura debes irte”.

No en todos los casos puede prevenirse una violación, pero “debemos identificar a las personas que son violentas tanto físicamente como verbal y psicológicamente, y que además tienen mal trato hacia la personas, sin embargo, podría suceder que si esta persona ya es violenta en diversas situaciones en cualquier momento puede ejercer violencia sexual y verbal”, apuntó la especialista.

Si sufres de violencia física o verbal puedes denunciar aquí.

Al menos 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida. El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida, señalan los último resultados de La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Mientras que la violencia verbal se define como todo acto con la tentativa de consumar comentarios, insinuaciones, pensamientos en voz alta, o palabras para utilizar la sexualidad de otra persona mediante el uso de poder personal independientemente de la relación en cualquier ámbito.

“Fui víctima de abuso sexual y nunca lo hablé con mi familia”

Tania Franco tenía 6 años de edad cuando su primo comenzó a abusar de ella, al menos desde esa edad lo recuerda. inició con jugueteos y tocamientos, hasta que se consumó una violación sexual.

“Primero yo lo veía normal porque me daba palmaditas en la espalda y me tocaba mucho mi cabello, pensé que era por cariño, luego los tocamientos subieron de nivel”, contó Tania para 24 HORAS.

La victima detalla que así fueron los siguientes 3 años, pero luego las palmadas ya eran en los glúteos y lo abrazos se cerraban en sus pechos, además su primo que es seis años mayor que ella la tocaba con su miembro al acercarse a su cuerpo con cualquier pretexto.

“Todo sucedió cuando en una visita familiar él tomó un baño, luego me pidió que le pasara algo y cuando me acerqué, salió y me acorraló en una habitación, él estaba en bata, yo me resistí pero su fuerza era mayor, con su mano me agarró mis dos manos y con la otra me bajó mi pantalón, sentí la penetración y lo mordí en el brazo, creo que fue muy fuerte, me soltó y corrí estaba asustada tenía miedo y decidí callar, no sé porque…”, relata Tania hoy a sus 26 años.

Desde ese día su primo nunca volvió a tocarla y la trataba como si nunca hubiera pasado nada. Ella siguió frecuentándolo en reuniones familiares, Tania nunca lo habló con su familia, pero hace unos años, consiente de la situación decidió no volver a acercarse a él y mucho menos hablarle, pues el abuso dejó una gran huella en su vida íntima y emocional.

 

Tipo de abuso  Significado 
Acoso sexual “Si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”. INMUJERES
Revictimizar  “Se da cuando la misma víctima, aparte del ocasionado por el delito, sufre daño posterior causado por los impartidores de justicia, por la policía, jueces, voluntarios y trabajadores del sistema penal, y por la misma sociedad, incluyendo familiares, comunidades o medios de comunicación”, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México
Violencia sexual  “Abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física, puede ocurrir por desconocidos, dentro del matrimonio”, OMS
Violencia verbal  Cuando alguien usa palabras o sonidos para invadir los espacios de una persona (cosificar, menospreciar o amenazar)

Estadísticas

Estadísticas en México sobre abuso sexual en Mujeres  Cantidad 
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2020 El SESNSP registró 50,111  denuncias de  delitos sexuales; de las cuales 15 mil 240  fueron violaciones sexuales
Menores de edad que sufrieron una violación de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas de 2019

Cifras alternativas

Aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido alguna forma de violencia sexual 

México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año. (OCDE)

Se calcula que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños, sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. (INEGI) 

La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil. (INEGI)

 

 

MGL