Fintech

La pandemia detonó el crecimiento de los servicios de pasarela de pagos, cobros a través de código QR, terminales de punto de venta, y créditos para vendedores y consumidores, con los cuales Mercado Pago se ha convertido en sus 17 años de existencia en la principal empresa fintech de México y Latinoamérica.

Sergio Dueñas, Director General de Mercado Pago México, destacó en entrevista que en el contexto de la pandemia los negocios de la empresa tuvieron un crecimiento de tres dígitos, al aportar medios de pago libres de contacto para negocios esenciales y plataformas electrónicas para empresas que tuvieron que cerrar sus operaciones físicas.

“Es la empresa fintech más grande de latinoamérica y la de mayor experiencia. Puedes tener todos los servicios financieros digitales dentro de un lugar”, expresó.

Mercado Pago nació en 2003 para convertirse en el procesador de pagos de todas las transacciones que se realizaban en Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico de América Latina con presencia regional en 18 países.

Como empresa fintech, Mercado Pago evolucionó, primero, con la pasarela de pagos accesible para personas que tienen su páginas de comercio electrónico fuera de la plataforma de Mercado Libre. En 2021 suman 25 mil vendedores independientes, entre personas físicas y morales, a quienes les entra capital a la plataforma.

Para dar un valor agregado desarrolló una billetera electrónica, o wallet, a través de la cual se tiene la posibilidad de recargar el teléfono celular con las principales telefónicas de México, y que se ha convertido en la principal plataforma de recargas en México.

Además hay cerca de 80 servicios que se pueden pagar como la luz y el teléfono fijo. Los usuarios activos que usan la plataforma para transacciones suma cerca de un millón 700 mil.

La migración de Mercado Pago al mundo físico estuvo dividida en los sistemas de código QR, link de pago, y las terminales de punto de venta para cobro mediante tarjeta de crédito o débito.

El QR permite hacer una transacción muy útil y sencilla sin utilizar efectivo y que en el contexto de pandemia permite evitar el contacto entre personas. En este negocio tienen más de 10 mil puntos activos de venta.

La terminal de punto de venta es para que las pymes puedan cobrar con tarjeta en lugar de usar efectivo. En la parte de terminal de punto de venta tienen cerca de 50 mil negocios.

Durante la pandemia, Mercado Pago sumó más de 15 mil negocios; además empresas que no pudieron seguir operando en el mundo físico por las medidas de confinamiento han contado con la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre.

En puntos físicos como tiendas de conveniencia se puede depositar en efectivo, lo que se ve reflejado en el saldo. También se pueden hacer transferencias bancarias por SPEI.

Mercado Pago abrió además a sus usuarios la oportunidad de invertir en un fondo de inversión que genera rendimientos de 2.8 por ciento anuales.

El negocio más reciente de Mercado Pago es el de crédito, que ofrece a los vendedores de acuerdo a su historial de venta, sin checar buró de crédito, además del servicio de crédito al usuario o a los consumidores, que pueden acceder a él para realizar transacciones en Mercado Libre.

FRASES

Sergio Dueñas, director general de Mercado Pago México

a) “Lo que sí nos da orgullo es llevar 20 años construyendo una plataforma de servicios financieros digitales que justo en este contexto le dieron mucha utilidad y mucha seguridad tanto a las pymes como a los usuarios. Hubo una migración en México muy importante. La gente tenía que seguir transaccionando, seguir consumiendo, como en el caso de tiendas de productos básicos y farmacias”.

b) “Las personas que están bancarizadas tendrán una cuenta corriente que no te da rendimiento, pero también tenemos un país en el que la mayoría de la gente no está bancarizada”.