bienes
Foto: Cuartoscuro / Archivo El viernes pasado el empresario obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo, protección para no ser objeto de tratos crueles y degradantes en el Reclusorio  

El juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un recurso que impide a las autoridades judiciales efectuar embargos de bienes en contra de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y se le negó prisión domiciliaria.

El juzgador, Antonio González señaló que la medida suspensional sólo se circunscribe a la apropiación violenta por parte de la autoridad de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos.

Además, deberá continuar en el Reclusorio Norte mientras sus abogados y la Fiscalía General de la República (FGR) analizan un juicio abreviado en la reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compraventa de Agronitrogenados en 273 millones de dólares un precio 10 veces más alto que su valor real.

El viernes pasado el empresario obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo, protección para no ser objeto de tratos crueles y degradantes en el Reclusorio.

El 10 de febrero, el juez de control, José Artemio Zúñiga, solicitó la permanencia de prisión preventiva contra el empresario quien propuso el pago de 219 millones de dólares a la Petrolera.

Ancira es implicado por la FGR en un acto de soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por 3.5 millones de dólares que supuestamente le depositó en una cuenta de la empresa Tochos Holding para que Pemex adquiriera AHMSA la planta chatarra en Pajaritos, Veracruz.

El 3 de febrero el empresario fue extraditado de España a México y llegó al hangar de la Fiscalía a las 17:11 horas. Tras descender del avión fue sometido a una revisión médica y después de tres horas fue trasladado en un helicóptero al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte.

El 28 de mayo de 2019, el empresario fue detenido en Mallorca, España, tras una denuncia presentada por la FGR en marzo del mismo año.

En junio un juez español le concedió seguir su proceso en libertad bajo fianza, pero el 7 de noviembre de 2020, se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a la prisión de Palma de Mallorca.

Esto luego que los tribunales desestimaron un recurso de apelación para que se rechazara la solicitud de extradición presentada por el gobierno Federal.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

POR TRATOS “CRUELES E INHUMANOS”, ALONSO ANCIRA INTERPONE AMPARO EN EL RECLUSORIO NORTE

CT