La meta de Mario Delgado es que Morena y sus aliados ganen mayoría calificada en San Lázaro, sí o sí, y al parecer sin importar demasiado con quién se alíen.
Cumplidos los compromisos en las entidades y distritos en donde tienen seguro el triunfo según las encuestas, –como Guerrero, en donde aún con denuncias por acoso Félix Salgado Macedonio puede ser gobernador, o Michoacán en donde a pesar de que uno de los más congruentes luchadores de la izquierda renuncie al partido, podrán gobernar con Raúl Morón– ahora el presidente del partido en el Gobierno trabaja para jalar el mayor número de votos de sus adversarios.


En Querétaro se apoya en un grupo de estrategas entre los que se encuentra Aleix Sanmartín, que se promociona como especialista en “ganar en elecciones imposibles”, y que ya les dio un primer resultado desactivando el escándalo de la fiesta de la candidata Celia Maya.
A pesar de ser una entidad en la que el PAN es muy fuerte y puede llevarse la gubernatura, Morena calcula dar la pelea. Tan complicado es Querétaro que en su momento el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, prefirió renunciar a buscar la candidatura.


Además de esta entidad, Morena analiza la posibilidad de enviar al consultor a Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua.
Según el propio video promocional de Aleix Sanmartín entre sus clientes destacados se encuentran el propio presidente López Obrador, José Luis Rodríguez Zapatero, Tabaré Vázquez, y, en su momento, en México Marcelo Ebrard y la propia Margarita Zavala.


La integración del consultor con experiencia internacional es un reflejo de la importancia que Mario Delgado le está dando al resultado del 6 de junio que, de ser positivo, con la mayoría calificada facilitaría la consolidación nacionalista de la 4T, pues ya no habría mayor opositor a las reformas constitucionales, más que cuidar que los acuerdos internacionales no metan en conflicto a México y lo aíslen.
… y conforme avanza el proceso se observan adhesiones que no solo sorprenden a los propios opositores, sino a la misma dirigencia. Un ejemplo es la reacción de la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, al enterarse de la candidatura del cronista deportivo Enrique Garay:
“En lo personal, no tenía idea de esta suma”, expresó Citlalli.
Así andan las cosas del partido en el poder. ¿De qué otros acuerdos no le habrán informado a ella y al resto del CEN?

#LoboSapiens
Ya bájenle
Sensible y contagiado por el SARS-CoV-2, el Presidente López Obrador llamó la atención a sus colaboradores y les pidió trabajar sin mezquindades. ¿Por qué? Aparentemente porque los protagonistas políticos han relegado a los científicos; específicamente en el campo de las vacunas, López-Gatell y Marcelo Ebrard, han hecho a un lado a los investigadores de Birmex. Y, fueron precisamente esos especialistas quienes permitieron que llegaran ayer 870 mil dosis, de acuerdo con una investigación de la reportera de 
24 HORAS, Karina Aguilar.

 

                                                                                                                                 @chimalhuacano