Foto: Cuartoscuro En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con ceniza, para que los fieles puedan imponérsela este miércoles en casa.  

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, dijo que la entidad -que hoy regresa al semáforo naranja- registra una disminución marcada en el ritmo de hospitalización, al igual que en los casos positivos de Covid-19.

Recordó que a principios de enero llegaron a estar en un porcentaje de ocupación hospitalaria hasta de 86% para camas generales y 83% con ventilador.

“Actualmente ya estamos incluso por debajo de 70% de ocupación en ambos rubros, tanto en camas generales como en camas con ventilador. En el aspecto de los contagios, cada día notamos una ligera disminución en el número de casos que se han venido presentando; por ejemplo, a finales de diciembre y enero reportamos más de 700 u 800 casos promedio diariamente.”

Expresó que en estas últimas semanas registraron debajo de 600 e incluso hay ocasiones que llegan a tener 300 o 400 de un día para otro.

Durán Mendieta detalló que esto habla también de una disminución de ritmo de contagios.

“Por último, en el porcentaje de positividad tuvimos hasta 59% y hoy estamos bajando a 46% o 47%; esto era algo esperable en el sentido de que sabíamos de todos los casos que se presentaron a finales de diciembre.

“En enero eran atribuibles a todos los factores negativos, me refiero a la realización de reuniones ya sean familiares o sociales desde el día de la Virgen -de Guadalupe- el 12 de diciembre, y ya de manera más franca Nochebuena, Año Nuevo… Día de Reyes.”

Comentó que deben estar muy atentos a lo que pudiera presentarse, “por el Día del Amor y la Amistad, y en abril tendremos presente la Semana Santa”.

“También es propio de esta pandemia que se presenta por oleadas… está bajando y puede ser que estemos tranquilos uno dos o tres meses, dependiendo de cómo se comporte esta enfermedad; dependerá mucho de cómo se comporte la población y, en segundo lugar, el ritmo de vacunación, si es que la disponibilidad de biológico es suficiente para ir disminuyendo el número de población vulnerable”, dijo.

Disminuye ocupación de camas

 

Hospitalización general Con ventilador Con ventilador UCI

 

6 feb. 76.74       67.7         83.72

13 feb. 66.54       56.15         74.41

LEG