Ante ello, hizo un llamado a impulsar las energías renovables, pues mientras en Texas hay nevadas que están paralizando al estado y al norte de México, en el territorio nacional hay aire y sol que pueden generar energía y no se aprovechan
Foto: Cuartoscuro Ante ello, hizo un llamado a impulsar las energías renovables, pues mientras en Texas hay nevadas que están paralizando al estado y al norte de México, en el territorio nacional hay aire y sol que pueden generar energía y no se aprovechan  

Legisladoras de oposición advirtieron que el apagón en el norte del país fue consecuencia de la alta vulnerabilidad del sistema eléctrico, la cual empeoraría si se cumple el objetivo del Ejecutivo federal de convertir de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, consideró que los apagones obedecen a la gran dependencia que se tiene del gas natural que se importa de Estados Unidos.

Señaló que desde el pasado viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró en emergencia y sabía lo que podía ocurrir, pero no hizo nada para prevenir los apagones, incluso advirtió que estos eventos “seguirán sucediendo”.

Ante ello, Gálvez llamó a impulsar las energías renovables, pues mientras en Texas hay nevadas que paralizan al estado y al norte de México, en nuestro país hay aire y sol que pueden generar energía y no se aprovechan.

Por separado, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, dijo que es un error que con la iniciativa de reforma eléctrica se pretenda convertir a la CFE en un monopolio y acotar la producción de electricidad por parte de particulares, lo cual tendrá graves impactos en la economía.

La legisladora criticó que el Presidente adjudicara el apagón en el norte del país a una tormenta eléctrica, en tanto que el Cenace lo atribuyó a una situación de alto flujo de energía entre las regiones sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.

En alusión a este apagón que afectó a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, en donde se concentran grandes zonas industriales, Juárez expuso que es evidente que la empresa que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país.

En tanto, el titular de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que el cortocircuito en líneas de alta tensión ocurrido el pasado sábado en el municipio de Altamira, sólo ocasionó suspensión del servicio eléctrico en algunos ejidos.

Apagón en el norte afecta a 400 mil usuarios

MGL