Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena
Foto: Especial Mier Velazco lamentó que los hoy exfuncionarios quienes luego de su paso por el Gobierno se convirtieron en empleados de empresas privadas, ahora son los que critican la iniciativa  

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, celebró que en los dos días de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se haya argumentado de manera positiva esta propuesta y se expusiera la necesidad de aprobarla para darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejores condiciones y pueda competir en igualdad de condiciones.

A través de un comunicado, el líder morenista criticó que a pesar de que hubo una amplia explicación por parte de especialistas y conocedores del tema, “algunos ex funcionarios hayan querido engañar al pueblo de México una vez más con discursos banales y perniciosos”.

Insistió que en la reforma energética de 2013, aprobada por los partidos que hoy están en la oposición, diseñaron en las leyes secundarias “trajes a la medida” para establecer condiciones que rompen con el libre mercado, la libre competencia y en perjuicio de los consumidores.

Mier Velazco lamentó que los hoy exfuncionarios quienes luego de su paso por el Gobierno se convirtieron en empleados de empresas privadas, ahora son los que critican la iniciativa.

Xavier Nava será candidato de Morena a la capital de SLP, deja el PAN 

“Actuaron contra los intereses de los mexicanos, disfrazaron subsidios, burlaron la ley y además regularizaron esto al amparo de una reforma constitucional en materia energética”, enfatizó el coordinador morenista en San Lázaro.

Añadió que incluso, “le mintieron al pueblo de México al decir que íbamos a tener energías limpias, a bajo costo, que la CFE iba a tener competitividad y se iban a generar empleos. Todo quedó en una mentira, una tomada de pelo a los mexicanos, nos dieron energías limpias con contratos sucios”.

Mier Velazco detalló que de 2015 a la fecha, el índice de inflación ronda el 3- 3.5, sin embargo, los incrementos a los servicios de energía hasta el 2018 fueron del 35%, “después de la mal llamada reforma energética”.

Esto, continuó, le ha costado a los mexicanos subsidios disfrazados de más de 91 mil millones de pesos y en su conjunto, un quebranto al país de más de 400 mil millones de pesos.

El coordinador parlamentario volvió a retar a quienes afirman que la energía que producen los privados con sistemas eólicos, y fotovoltaicos o solares, son más baratos “y que lo demuestren con números”.

“Dicen que la que producen las empresas extranjeras es más barata, para subirla al mercado; dicen que es limpia, como lo son los demás tipos de energía, pero aún en contra de los mexicanos y a costa de los consumidores. Burlando la ley, agregaron en los lineamientos que estas energías deben ser limpias y renovables; mañana van a decir que sean limpias, renovables y que sean sólo de Iberdrola, de empresas extranjeras o de capital privado”, dijo.

 

DAMG