vacuna Covid
Foto: Especial  

De las 870 mil dosis de vacunas que llegaron al país, 79 mil serán aplicadas en la Ciudad de México a partir de este lunes 15 de febrero.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las primeras dosis serán aplicadas a adultos mayores de 60 años, que habiten en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, y Milpa Alta.

“Al país han llegado 870 mil dosis, de las cuales 79 mil serán usadas para habitantes de la Ciudad de México. El objetivo es vacunar a 79 mil adultos mayores residentes de las alcaldías de Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, entre el 15 y el 19 de febrero”,dijo.

Detalló que se tendrán 70 unidades vacunados distribuidas en estas tres alcaldías, que se componen por 58 escuelas y 12 unidades de Salud.

En tanto también brigadas móviles para la atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad, sumarán en total mil 750 brigadistas del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México.

“Aplicaremos 500 dosis en promedio por día en cada una de las unidades vacunadoras que tendremos, en estas 70 unidades vacunadoras, y aplicaremos en promedio, 35 mil dosis por día para lograr el objetivo, decíamos el 17 de febrero”, detalló.

Además aseguró que en cuanto llegue el resto de las vacunas se comenzará a vacunar al resto de las alcaldías. Pero primero se vacunar al 100% de los adultos mayores que residan en las alcaldías mencionadas.

“Vamos a vacunar a todos los adultos mayores de estas tres alcaldías primero, en estas tres demarcaciones de acuerdo a la vacuna que recibimos, pero esperamos pronto recibir la otra vacuna; también, esta selección de las alcaldías facilita la logística para cubrir a todos”, puntualizó.

Se tendrán 23 unidades vacunadoras en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta.
Por su parte Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el desarrollo en la Ciudad de México aclaró que las brigadas Correcaminos están de manera conjunta con la Marina, el IMSS, con el ISSSTE,  SEDESA, con SEDENA, con PEMEX, con el Gobierno de la Ciudad y  con el Gobierno de México, están conformadas por 25 personas.

” Habrá una enfermera que preparará la vacuna y una enfermera que aplicará esta vacuna; un servidor de la nación que va a capturar y va a orientar a los adultos mayores en esto. Tenemos más de mil 750 personas desplegadas en este operativo, con la facilidad de poder llegar a 79 mil 500 vacunas en esta semana”, mencionó.

En ese sentido informó que iniciarán este 15 de febrero con una jornada de 11 horas iniciando a las 9 de la mañana y terminando a las 20 horas.

Por lo que se estimó que la vacunación de adultos mayores de 60 años habitantes de las tres alcaldías se terminará en 3 días

Finalmente agregó que se buscará que las personas de la tercera edad acudan según su apellido paterno, de la letra A a la G, el 15 de febrero, 16 de febrero la letra H a la P, y el 17 de febrero los adultos mayores que su apellido paterno comience con la letra Q a la Z.

“El 18 y el 19 febrero lo destinaremos a rezagos de adultos mayores que no hayan podido acudir en estos días; es importante señalar que cuando acudan se les dará su cita para que reciban la segunda aplicación de la dosis. Muy importante también comentar que habrá un protocolo para la gente que carece de CURP para poderla registrar también”, señaló.

Para conocer día y lugar de vacunación resaltó que se podrá entrar al portal  vacunación.cdmx.gob.mx;  ingresar con CURP y visualizar el día y unidad vacunadora que corresponda.

Por lo que personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx recibirán a partir de hoy, en un mensaje con fecha y hora de vacunación.

 

DAMG