Las autoridades declararon en emergencia al cantón Chunchi, sur andino de Ecuador, donde un deslizamiento de tierra de gran magnitud ocurrido el viernes provocó la evacuación de más de 500 personas, informó el sábado el presidente Lenín Moreno.

“Declaratoria de emergencia en cantón Chunchi (sur) nos permite atender a habitantes de esa zona del país”, publicó el mandatario en Twitter.

Un deslizamiento de toneladas de tierra dejó el viernes dos personas heridas, 550 evacuadas y unas 20 viviendas afectadas, según anunció Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR).

“Gracias a Dios pudimos evacuar hace dos o tres días la mayor cantidad de población, sino esto hubiese sido una catástrofe”, indicó el funcionario en diálogo con la AFP.

La declaratoria permite liberar recursos económicos y contar con la ayuda de policía y militares para auxiliar en esta contingencia.

Imágenes reproducidas en redes sociales evidenciaron el descomunal deslave, cuando toneladas de material de un cerro se desplazaban montaña abajo arrasándolo todo.

Salazar explicó que “es un fenómeno geológico que se viene dando hace muchos años” y que está “bajo monitoreo permanente, lo que permitió tomar medidas preventivas a tiempo”.

El gobierno dispuso la movilización de efectivos militares, estableció la instalación de seis albergues y desplegó maquinaria para intentar limpiar los escombros, según anunció de Gestión de Riesgos en sus redes sociales.

 

ICA