Foto: 24 Horas Q. Roo DE PESO. Uno de los grandes polos de atracción internacional es Cancún y la Riviera Maya.  

En 2020, la pandemia provocó que 20 millones de turistas extranjeros dejaran de visitar México y una pérdida de 13 mil millones de dólares, generando una contracción de 46% en relación con un año antes, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Recalcó que 2019 se cerró con 45.4 millones de visitantes y 24 mil 600 millones de dólares, ambos con crecimiento de 9% en comparación con 2018.

Con todo esto, el desplome por la contingencia sanitaria fue más profundo en comparación con los 11 mil 286 millones de dólares que esperaba la Sectur en 2020, quedando atrás los máximos históricos registrados durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019.

La derrama económica del año pasado equivale a menos de la mitad (-55%) que lo obtenido en 2019 y significa la caída más profunda de los últimos 40 años. Al menos, desde que hay cifras disponibles, a partir de 1980, el turismo internacional no reportaba un colapso de tal magnitud.

En 2020, los visitantes que gastaron más dinero fueron aquellos que se internaron en avión, cuyo desembolso fue de 8 mil 301 millones de dólares, y la gran mayoría llegó de Estados Unidos y Canadá.

Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México fueron los destinos favoritos de los norteamericanos.

A pesar del descalabro, la Sectur calcula que México pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2021, superado únicamente por Italia y Francia.

En la conferencia virtual La Afectación de la Pandemia al Turismo Mexicano, Torruco Marqués reconoció que el turismo tuvo su peor año desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Estimó que ni siquiera, en el mejor de los escenarios, la llamada industria sin chimeneas logrará recuperarse durante 2021 de las pérdidas que le ocasionaron las restricciones sanitarias.

Covid comienza a ceder en Q. Roo

Quintana Roo mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios y defunciones por Covid-19, al registrar este miércoles 46 casos positivos y 10 decesos.

De acuerdo con el reporte técnico que emite la Secretaría de Salud estatal, se tiene un acumulado de 19 mil 378 infectados y 2 mil 305 defunciones.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, advirtió que se deben revertir al mínimo la incidencia de contagios, con el fin de evitar retroceder ahora al semáforo rojo.

Este miércoles se reportaron 898 personas en aislamiento social y 231 hospitalizadas.

Cancún registra el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria, con 26% de su capacidad.

Gracias por leernos

EAM