El desarrollo inmobiliario en el país pasa por uno de los mejores momentos, e inversionistas y financieros mantienen el interés en México para ejecutar mega desarrollos modernos e innovadores que optimicen la infraestructura de urbes con cada vez menos espacios.

Reflejo de ello es el creciente número de proyectos de usos mixtos que se han ejecutado en los últimos años, no solo en la Ciudad de México (Mítikah o Torre Colón, por ejemplo), sino también en otros estados de la República, entre ellos Nuevo León (Torre Rise), Chihuahua (Altozano El Nuevo Juárez) y Yucatán (Vía Montejo).

Asimismo, características tales como la alta tecnología, los elementos de confort y el diseño de vanguardia, hacen de estos imponentes proyectos de tipo premium (que en su mayoría contemplan hotel business class, comercio, corporativo y residencias), referentes en el mercado inmobiliario.

Grupo inmobiliario busca dinamizar a la economía

Cabe señalar que desde hace 5 años, este sector ha tenido un incremento en ventas, con una tasa anual de casi el 14%, y las inversiones en áreas del centro y sureste del país suman más de 900 mil metros cuadrados, según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Además de la inversión y generación de empleo que genera, la nueva era de desarrollos inmobiliarios en México representa una solución al crecimiento de ciudades con carencia de planeación urbana e infraestructura, brindando mejor calidad de vida para los habitantes y mejor aprovechamiento de los recursos urbanos, con áreas de esparcimiento y nuevas opciones de vivienda y entretenimiento que fomenten la interacción social entre la población.

De acuerdo con especialistas, los desarrollos de usos mixtos tienen importantes beneficios como la optimización del uso de suelo y los recursos, y una comunidad que alberga diversos sectores como el comercial, residencial, corporativo e, incluso, hospitalario. Además, cada proyecto trae consigo obras de mitigación en la zona de donde se erigen y que benefician a los vecinos con la recuperación de espacios verdes, repavimentación, mantenimiento de cableado y tuberías de agua, y reconstrucción de áreas comunes más seguras y eficientes.

Los diferenciadores son esenciales para las constructoras y a fin de brindar certeza de que sus proyectos son integrales, cuidan aspectos de arquitectura, interiorismo, paisajismo, urbanismo y sostenibilidad (captación de agua, ahorro de energía, espacios verdes, etcétera). Este tipo de obras, igualmente incluyen diversas amenidades y servicios que permiten a las personas ahorrar tiempo y dinero a sus usuarios, además de incrementar la plusvalía del inmueble.

Al ser unos de los formatos más atractivos para comercializar, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, destaca que la ventaja principal de invertir en dichos desarrollos es la plusvalía que genera, lo que podría ser una buena estrategia inclusive en tiempos de crisis, pues permite incrementar los ingresos y la seguridad financiera de las personas.

 

EAM