Foto: Cuartoscuro / Archivo Durante el Parlamento Abierto, no sólo hubo posiciones críticas hacia la reforma a la LIE sino que también se expusieron posturas a favor  

Pese a las críticas de empresarios, académicos y legisladores, Morena y sus aliados, a excepción del PVEM, defendieron la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Ayer se realizó la primera jornada del Parlamento Abierto para analizar la propuesta, y la diputada federal Mónica Almeida (PRD) acusó que era una simulación destinada a desestimar a los generadores de energías limpias.

Los foros, puntualizó, deberían de centrarse en fortalecer, de manera técnica, la iniciativa del Presidente enviada a San Lázaro el pasado 1 de febrero.

“No existe diagnóstico, plan, ni visualización de la magnitud de alcance que puede tener la iniciativa propuesta, estamos frente a una improvisación sustentada en una ideología rebasada y una defensa férrea de la propuesta.

“Sin datos, bases, proyecciones, ni fundamentos, durante todo el Parlamento Abierto no se ha podido demostrar que la iniciativa tendrá un beneficio económico para el país, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para los mexicanos, abaratando el costo de la energía eléctrica, y mucho menos un análisis jurídico de viabilidad constitucional y de tratados internacionales”, indicó.

En la presentación de la propuesta que hicieron tres funcionarios de CFE, el director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez, expresó que la reforma eléctrica de 2013, la cual se busca desechar, fue elaborada para beneficiar no a empresarios, sino a “gángsters”.

“La famosa reforma eléctrica fue mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo de, yo no diría empresarios, sino gángsters”, expresó.

Además, acusó a la empresa española Iberdrola de fingir competencia en las licitaciones y crear compañías fantasma para tal fin.

Durante el Parlamento Abierto, no sólo hubo posiciones críticas hacia la reforma a la LIE sino que también se expusieron posturas a favor presentadas por antiguos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la extinta Luz y Fuerza, y ahora simpatizantes de Morena.

El líder parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, y cuyo bancada es aliada del Gobierno federal, pidió que la prioridad que tiene la LIE para que las energías limpias se utilicen por arriba de energías fósiles jamás sea modificada.

“No nos sorprende la iniciativa, pero como grupo parlamentario tenemos una postura diferente…entendemos que es importante el fortalecimiento de Pemex y la CFE, pero bajo el esquema con el cual el mundo está caminando”, enfatizó.

El exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, comentó que el fondo de la reforma a la industria eléctrica es apoyar a Pemex, para poder utilizar sus inventarios de combustóleo en las plantas de CFE.

Refirió que la empresa produce 290 mil barriles diarios de ese combustible, y los sistemas de almacenamiento se están saturando por lo que es urgente su utilización.

Gracias por leernos

EAM