Foto: El Gobierno federal ofrece un apoyo de 11 mil 460 pesos a familiares de personas fallecidas por Covid-19 a fin de contribuir con los gastos de servicios funerarios, pero 46% de los solicitudes han sido rechazadas.  

Mientras los deudos siguen en espera del apoyo prometido ante la muerte de sus familiares por Covid-19 y legisladores, así como sociedad civil, acusan indolencia de las autoridades, éstas rechazan incluir la “neumonía atípica” como una causa de muerte para entregar los 11 mil 460 pesos por parte del DIF.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, consideró que el apoyo se instrumentó tarde y mal, lo que hace que miles de familias se encuentren en el dilema de no acceder al apoyo, por un mal manejo en los certificados de defunción. Ante ello pidió sensibilidad y mayor operatividad.

“Yo llamo al Gobierno Federal, a acelerar los apoyos para aminorar un poco el sufrimiento porque el daño ya está hecho. La entrega es cuando la gente lo necesita; se trata de adaptar las medidas administrativas a las víctimas, no a las víctimas a las medidas administrativas; que le pongan los recursos que necesiten, que pongan gente extra, que incrementen los recursos, no puede ser esa indolencia”, reclamó el senador.

En tanto, la senadora del PAN, Kenia López, lamentó la insensibilidad del gobierno federal, “cuando una persona ha perdido a su familiar a uno o a varios y acude a esta promesa que no se está cumpliendo por parte del gobierno, pues sin duda se vuelve a lastimar a las personas que ya de por sí están sufriendo una pérdida, es claramente una falta de sensibilidad”, enfatizó.

Ante ello, exigió un informe de las autoridades sanitarias sobre las cosas que no están haciendo o los resultados que no están dando.

Demandan transparencia

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió al Sistema DIF Nacional transparentar si cuentan con los recursos suficientes para entregar los apoyos de gastos funerarios a familiares de fallecidos por Covid-19.

En la víspera, 24 HORAS reportó que a la fecha existen 146 mil 566 solicitudes registradas en la plataforma, de las cuales, 67 mil 687 han sido rechazadas

Del registro de rechazados, resalta que al menos 39 mil fueron por problemas con la entrega de documentación, por lo que Juan Martín Pérez consideró que se trata de una tasa muy alta de rechazo.

A su parecer, “la cantidad tan alta de rechazos tiene que tener transparencia y rendición de cuentas; cuánto dinero es la bolsa para los apoyos, cuántos apoyos tienen capacidad de ofrecer”.

Dijo que pueden quedar atrapados “en una maraña burocrática para no entregar con celeridad y urgencia el apoyo a las personas que lo requieran (…) no hay explicación para rechazar en una epidemia”, resaltó.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó ampliar el catálogo para pagar los apoyos, e incluir la “neumonía atípica”, toda vez que los lineamientos y codificación para el llenado de las actas de defunción se emitieron desde marzo de 2020.

“Desde luego es posible que haya errores de codificación, pero el documento legal que tenemos es el acta de defunción y es el documento legal con el que se registran las personas”.

-¿Hay manera de ampliar las causas? No, no hay manera, respondió el subsecretario a pregunta expresa.
Ante ello, las más de 7 mil solicitudes que fueron rechazadas por causa de muerte no válida, no podrán acceder al apoyo del gobierno. Sin embargo, aclaró que se podría analizar el caso de las personas que fallecieron antes del 18 de marzo y quedaron fuera del programa.

Y es que, de acuerdo con los lineamientos, los apoyos se darán a las personas que fallecieron a partir del 18 de marzo de 2020 por Covid-19.

Juana se queda sin apoyo del Gobierno

“Mi tío falleció por un paro respiratorio, según el acta de defunción, pero era tratado en su casa por un cuadro crítico de Covid-19“, comentó Juana González.

Debido a eso, la familia –que vive en la alcaldía Gustavo A. Madero— no pudo conseguir el apoyo para gastos funerarios que otorga el Gobierno federal.

En una entrevista, González relató que su tío fue atendido por un médico particular debido a que rechazaba ser hospitalizado.

Sin embargo, necesito oxígeno por algunos días y previo a la Navidad, el 20 de diciembre, falleció a causa del virus SARS-CoV-2, por lo que marcaron al número 911 para solicitar apoyo de las autoridades, pero éstas nunca llegaron, y recurrieron a un particular para el trámite.

La mujer narró que tras la muerte se encontraron con dos opciones: La primera era levantar el reporte ante la autoridad, por lo que se llevarían el cuerpo a refrigerar a alguna dependencia, entonces la cremación podría tardar hasta ocho días; y la segunda fue dejar el trámite en manos de la funeraria.

Y ante el cansancio, optaron por esta última opción, pues “no queríamos más agotamiento”; sin embargo, el acta de defunción no señaló muerte por Covid-19, detalle que notaron el 15 de enero, cuando solicitaron el apoyo funerario del Gobierno federal.

Pierden a sus padres, hijos… y la esperanza de un apoyo (+Infografía)

LEG