El Gobierno mexicano celebró la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) quien votó a favor de eliminar el cobro de aranceles a las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México.

“No representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de Estados Unidos, demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de ese país tengan acceso a este producto durante todo el año”, así lo señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía.

Ambas dependencias refirieron que la USITC recordaron que en diciembre de 2020, la USITC inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado mexicano aumentaron en cantidad tal que serían una causa sustancial de daño o una eventual amenaza a la industria del país vecino del norte.

Así que este jueves, la USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EU, demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de ese país disfruten de este producto durante todo el año.

La decisión sobre la USITC también fue avalada por el Consejo Nacional Agropecuario, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México.

LEG