Ante las nuevas políticas presentadas por WhatsApp en las que se informó, entre otras cosas, que comenzarán a compartir datos de los usuarios con Facebook; Telegram, la aplicación rusa de mensajería instantánea, logró colocarse como la app, que no es un juego, más descargada en todo el mundo, con más de 63 millones de nuevos usuarios en enero de 2021.

¿Es realmente Telegram más segura y efectiva que su competencia? Al respecto, Lenin García, gerente de infraestructura de la empresa logística Promologistics y experto en seguridad digital, platicó a 24 HORAS sobre las cualidades y características que hacen de esta app una elección inteligente.

Con una experiencia de siete años en el mercado, Telegram ha tomado popularidad entre los usuarios gracias a su amigable interfaz, además de sus diferentes funciones que brindan una experiencia mucho más amable y segura a la hora de usarla.

De acuerdo con Lenin, una de las principales ventajas es su cifrado de extremo a extremo: “es parecido a hablar en F con alguien, pues los mensajes que envíes se convertirán en un código de números, letras y símbolos con una secuencia específica, que en caso de ser interceptados por un tercero será inteligible, ya que no tendrá el código”, aunado a esto, este formato te permite hacer uso del modo incógnito en el cual tu teclado “no recordará nada de lo que escribas”. Telegram también permite configurar sus opciones para evitar que se puedan realizar capturas de pantalla de tus conversaciones.

Otra de las cualidades por las que muchos usuarios se han decidido por Telegram, es la opción de usarla ocultando tu número telefónico, “aunque puedes hacerlo si lo deseas, esta app te permite utilizarla sin comprometer tu contacto, incluso puedes participar en grupos masivos de personas utilizando el modo secreto para evitar compartir tu información con desconocidos”, a pesar de esto, García hace hincapié en la importancia de ser meticulosos con la información que se comparte y con el destinatario que la recibirá, pues ”si realmente se desea, existen mil formas de extraer información de un dispositivo y todo está conectado.”

Sin embargo, para maximizar la privacidad de tus conversaciones, esta app te da la opción de autodestruir tus mensajes después de que hayan sido vistos en ambos celulares, “esto te ahorra el trabajo manual, para que así puedas concentrarte en otras actividades, sabiendo que la información que no deseas almacenar se esfumara de tu dispositivo”. Incluso puedes restringir el acceso a tus chats configurando un PIN, huella digital o contraseña, de esta manera, si alguien más llega a tener tu dispositivo móvil, no podrá acceder a tus conversaciones.

Si lo tuyo es personalizar todo lo que utilices, y cuentas con conocimientos en desarrollo de aplicaciones, Telegram te brinda todas sus aplicaciones con código abierto, la posibilidad de utilizar la Api del programa e incluso el código fuente, “digamos que te dan las llaves de la casa y tú la puedes acomodar como te agrade, pues te brindan los protocolos que utiliza su interfaz, además puedes verificar por ti mismo que la aplicación está utilizando el código que te prometen.”

Sácale provecho

Telegram cuenta con muchas más características que te permiten enviar archivos de hasta 2GB, crear grupos de chat de hasta 200 mil miembros e incluso configurar bots para tareas específicas. Además, otorga al usuario la posibilidad de activar una opción que asegura la eliminación de todos los mensajes y contactos guardados en la cuenta. Esta acción es útil en caso de que por algún motivo se deje de utilizar el servicio por un prolongado periodo de tiempo, la secuencia de autodestrucción normalmente comienza con seis meses de inactividad, pero es posible editar esa configuración a un período de tiempo más corto o más largo.

¡Únete!

24 HORAS ya está en Telegram y puedes elegir tu canal: si deseas recibir nuestra versión impresa a primera hora ingresa a la siguiente liga https://t.me/Diario24HORAS o búscanos directamente en la app como 24 HORAS • El diario sin límites

Pero si lo tuyo es mantenerte informado todo el día, únete al canal de 24 HORAS • Minuto x Minuto en https://t.me/Diario24HORASMxM

FRASE

“Telegram se lleva las palmas en seguridad e innovación”, Lenin García, experto en seguridad digital.

leg