La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para uso de emergencia de las vacunas de origen chino CanSino Biologics y Sinovac, con lo que suman ya cinco biológicos contra Covid-19 autorizados en México.

Las otras vacunas que también tienen autorización para su uso de emergencia son las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como Pfizer y recientemente la del Instituto Gamaleya en Rusia, Sputnik V.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que este jueves llegará el primer “granel” de CanSino, que será procesado en una planta de Querétaro para obtener el producto final.

Reiteró que, el próximo domingo se recibirán 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, que fue contratada con el Instituto Serológico de la India.

“Gracias a los buenos oficios del director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, se contrataron 2 millones 120 mil dosis de esa vacuna y, el primer embarque llegará en horas de la madrugada del domingo”, refirió.

Hasta ayer, se habían aplicado en México 724 mil 707 vacunas contra Covid-19, de las cuales 622 mil 658 han sido primeras dosis y 84 592, segundas dosis; además de las 17 mil 457 primeras dosis para el personal educativo en Campeche.

Además, 4 millones 382 mil 593 adultos mayores se habían registrado en la plataforma para aplicarse la vacuna contra Covid-19.

Ssa confirma aval a vacunas contra Covid-19 de CanSino y Sinovac

 

Instan a vigilar variantes

La doctora, Celia Alpuche Aranda, directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que, luego de revisar los estudios de la Agencia Reguladora Europea y del Comité Mixto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido; el Comité de Expertos mexicanos, recomendó su uso aunque aclaró que, son recomendaciones de carácter intermedio.

Asimismo, destacan la necesidad de aplicar dos dosis de la vacuna, en un intervalo entre la primera y segunda de 8 a 12 semanas. También recomendaron, el uso del biológico de AstraZeneca, “incluso si existen variantes de SARS-CoV-2” y llamaron a, establecer un programa de vigilancia de emergencia de las variantes a nivel nacional así como de la efectividad.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell informó que la Secretaría de Salud está trabajando con un grupo científico, para expandir la capacidad de vigilancia de variantes y cepas en México.

Epidemia va bajando

México reportó ayer, 1 millón 957 mil 889 casos confirmados con Covid-19, y 169 mil 760 fallecidos; no obstante, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia “va bajando”. La ocupación de camas generales se reporta en 77% en la Ciudad de México, seguida de Morelos y Estado de México con 73%. Mientras que para casos graves que requieren ventilador, ha superado el nivel de seguridad para evitar colapso en la CDMX, que reporta 75%.

Comité de expertos recomienda la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores

LEG