Industria Eléctrica
Foto: Pixabay Aseveró que la iniciativa contraviene el régimen de libre competencia previsto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, cuyo objetivo es alcanzar menores costos  

La iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica es contraria a la Constitución y los tratados internacionales y se incumplirían compromisos internacionales en materia comercial y medioambiental, advirtió en una carta abierta la organización México Evalúa.

Expresó que si esta reforma se llegara a aprobar, “será una irresponsabilidad legislativa, pues se sabe con antelación de su inconstitucionalidad”.

La organización indicó que preocupa el cambio en las reglas de despacho de energía eléctrica, que tiene como fin privilegiar a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) independientemente de los costos de generación, lo cual tiene implicaciones para el futuro del país y el bienestar de sus habitantes.

“Les pedimos que asuman la gran responsabilidad de su cargo y valoren a conciencia si vale la pena afectar directamente a la salud, el empleo, el medio ambiente, la economía de las familias mexicanas de esta generación y las venideras”, solicitó México Evalúa a los legisladores.

Aseveró que la iniciativa contraviene el régimen de libre competencia previsto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, cuyo objetivo es alcanzar menores costos y mayor diversidad de productos en comparación con un modelo de monopolio.

Además, consideró que es imperativo que los legisladores tomen en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la inconstitucionalidad del cambio en las reglas de mecanismo de despacho económico que se establecía en el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual va en el mismo sentido que las modificaciones que se pretenden hacer en la Ley.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

LIBRA PRIMERA ADUANA REFORMA A LIE, RECIBE OPINIÓN FAVORABLE EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

CT