El mandatario reiteró que de haberse continuado con el proyecto de Texcoco se hubiera requerido inversión para paliar el hundimiento del terreno
Foto: Cuartoscuro El mandatario reiteró que de haberse continuado con el proyecto de Texcoco se hubiera requerido inversión para paliar el hundimiento del terreno  

La inauguración de la nueva base militar en Santa Lucía con un vuelo saliente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en una aeronave de la Fuerza Aérea, y otros más comerciales, demostró que sí pueden funcionar tres aeropuertos.

Así lo presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer; algo, que dijo, desestimaron estudios de aeronáutica.

El mandatario recordó que ese fue el principal argumento que esgrimían opositores y empresas para que no cancelara el proyecto de Texcoco, iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Argumentaban que no podían convivir o mantenerse el aeropuerto de la Ciudad de México y de Santa Lucía, que con el nuevo aeropuerto tenían que cerrarse los dos aeropuertos.

“Cómo estaba el nivel de descomposición que corrompieron hasta una institución de aviación que maneja todo lo relacionado con los espacios aéreos, Mitre. Esa institución de fama mundial especializada llegó a dictaminar que no se podía por interferencia aérea hacer el aeropuerto Felipe Ángeles, ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad y el de Toluca”, expresó.

Como parte de la inauguración del miércoles, se presenció el aterrizaje demostrativo de cuatro aviones comerciales. Sin embargo, éstas no traían pasajeros y esperaron por más de tres horas en el espacio aéreo de Hidalgo para aterrizar.

En 2018, en un comunicado, MITRE indicó que un aeropuerto en Santa Lucía requeriría de un rediseño de espacio aéreo complejo, el cual nunca se hizo, pues todo proyecto debe ir del espacio aéreo a las pistas y no al revés. Por lo que el operar los tres aeropuertos podría derivar en un “embotellamiento aérea sin mitigación”.

Recordó que esa empresa presentó su estudio durante la madrugada del día en que, como presidente electo, tomaría la decisión en torno al aeropuerto, y por ello organizó una consulta ciudadana que determinó dejar de lado el proyecto de Texcoco.

Además del interés detrás de los terrenos que dejaría el aeropuerto Benito Juárez, indicó que como estaban con “apetito, hambre de dinero”, también querían las 2 mil 600 hectáreas de Santa Lucía originales.

El mandatario reiteró que de haberse continuado con el proyecto de Texcoco se hubiera requerido inversión para paliar el hundimiento del terreno.

Ayer, en el marco de la Fuerza Aérea Mexicana el mandatario inauguró la nueva pista militar al aterrizar en una aeronave militar proveniente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

MGL