Foto: Twitter @MaratonLala Maratón Lala es uno de los más importantes, y este mes celebra su edición 32 en una modalidad virtual  

La pasión por correr no sabe detenerse, aún en pandemia miles de maratonistas adaptaron sus rutinas de entrenamiento y formas de participar desde casa en la nueva modalidad de maratones digitales que se ha convertido en una creciente tendencia deportiva.

Hace al menos dos años, visionarios del deporte resolvieron problemas logísticos y económicos con la opción digital y los corredores profesionales o principiantes, encontraron nuevas opciones para dar rienda suelta a su pasión: escaleras de sus edificios, corredoras o bicicletas estáticas, parques cercanos e incluso videojuegos que les permitieran continuar corriendo o superar sus marcas.

Todos coinciden: la nueva modalidad digital diversifica y provee de mayor inclusión a esta práctica deportiva, incluso abre una ventana para aquellas personas más tímidas que se aventuran a participar por primera vez en un maratón.

Reto Virtual Lala 2021, historia de una fiesta deportiva en la comarca lagunera

A nivel internacional los ejemplos sobran, pero a nivel nacional Maratón Lala, es uno de los más importantes, y este mes celebra su edición 32 en una modalidad virtual.

“Ya son 32 años de realizar este maratón, digamos que este año se realizaría la edición 33 pero estamos haciendo una pausa por lo que es en una modalidad virtual, la idea surgió dos empresarios laguneros del ramo ganadero y lechero Ramón Iriarte y Germán González Navarro”, señaló en entrevista Alfredo Alemán, director técnico del Maratón Lala.

En la historia de este maratón destaca principalmente su visión inclusiva, en 2018 fue el primer evento en obtener el distintivo Evento Incluyente que promueve la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y en 2019 abrió una nueva categoría para personas con discapacidad.

“Este maratón conserva su misma ruta desde que inició, ahora en la modalidad virtual también se respetará, y consiste en recorrer la comarca lagunera de Coahuila y Durango, inicia en Gómez Palacio y recorre Lerdo, municipios de Durango para concluir en Torreón”, agregó Alemán.

El evento deportivo también destaca por establecer nuevos récords, ejemplo de ello es el la marca nacional impuesta en 2011 por el keniano Hillary Kimaiyo, con: 2:08:11, además que ha servido de referencia para que los corredores clasifiquen en Juegos Olímpicos y Panamericanos.

“Muchos participantes buscan concursar para mejorar sus marcas o para calificar en Juegos Olímpicos o Panamericanos. Ahora en esta edición digital aumentó el número de mujeres que participan, además de nuevos corredores principiantes”, indicó el director técnico del Reto LaLa que se realizará del 27 de febrero al 07 de marzo.

Otras opciones para correr digital son organizadas por marcas o corporativos, y más allá de ganar promueven mejorar la calidad de vida de las personas con ejercicio y recuperar causas sociales de apoyo a colectivos vulnerables o poblaciones en riesgo.

El Reto Virtual San Valentín 14 K, es organizado por Reto de Altura, organización deportiva que impulsa causas sociales y en esta ocasión se realizará el próximo 13 de febrero, tiene costo que incluye el kit deportivo para participar.

Para los dog lovers también hay opciones y en el mes de marzo podrás correr con tu mejor amigo en el Animal Planet, este evento tiene costo, incluye kit personalizado de participación y podrás subir a las redes sociales las mejores fotos corriendo con tu mascota.

El Maratón Querétaro y el de Guadalajara también mantienen sus inscripciones abiertas y son excelentes opciones para expertos y principiantes.

Sin lugar a dudas, en los maratones digitales todos ganan con la satisfacción personal y el mejor premio es contribuir a causas sociales, mejorar la salud personal y no perder la pasión por correr desde donde sea.

Gracias por leernos

EAM