El primer anuncio lo hizo el mandatario el 20 de enero pasado, primer día de su gestión, cuando firmó una orden ejecutiva para suspender cualquier obra en curso, así como desvío de recursos
Foto: AFP El primer anuncio lo hizo el mandatario el 20 de enero pasado, primer día de su gestión, cuando firmó una orden ejecutiva para suspender cualquier obra en curso, así como desvío de recursos  

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, confirmó que rescindió la declaración de emergencia de su predecesor, Donald Trump, en la frontera con México, con lo que pone un candado a que se utilicen más fondos del Gobierno para la construcción de una valla.

“De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley Nacional de Emergencias, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (la cual declara una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de los Estados Unidos)”, se lee en la misiva, difundida por la Casa Blanca, donde el demócrata señala que dicha categoría no estaba justificada.

“Informo al Congreso que la emergencia (…) se da por terminada y que las autoridades invocadas en dicha proclama ya no serán utilizadas para construir un muro en la frontera sur”, refiere el documento.

El primer anuncio lo hizo el mandatario el 20 de enero pasado, primer día de su gestión, cuando firmó una orden ejecutiva para suspender cualquier obra en curso, así como desvío de recursos.

“Como toda nación, Estados Unidos tiene el derecho y el deber de asegurar sus fronteras y proteger a su gente contra las amenazas. Pero construir un muro que atraviese toda la frontera sur no es una solución política seria”, declaró el Presidente ese 20 de enero.

 

MGL