Mario Marín
Foto: Cuartoscuro / Archivo Marín ordenó que se estableciera una imagen pública de que Lydia Cacho había sido tratada adecuadamente haciendo parecer que había sido detenida por mujeres  

Daniela Wachauf y Ricardo Hernández/24 HORAS QUINTANA ROO

Un juez de Distrito en Quintana Roo, dictó auto de formal prisión en contra de Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que esta determinación se da después de que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaran, en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco, Guerrero, una orden de aprehensión en su contra por hechos sucedidos en el año 2005.

La FGR abundó que en su carácter de servidor público de Puebla y a solicitud de un tercero, Marín probablemente instruyó a sus subordinados dentro de la estructura de poder del estado, para castigar física y psicológicamente a la víctima derivado de su actividad periodística.

“El Gober Precioso” quien permanecerá detenido en Cancún es señalado que en su carácter de servidor público de Puebla, y a solicitud de un tercero, probablemente instruyó a sus subordinados dentro de la estructura de poder del estado, castigar física y psicológicamente a la víctima derivado de su actividad periodística

“La persona se encontraba prófuga desde el 2019, cuando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a las autoridades judiciales para imputarle su probable participación como autor mediato de la comisión del delito de tortura”.

En un comunicado la dependencia señaló que este proceso penal se suma a la detención y procesamiento de otras cinco personas involucradas en los hechos, dos de las cuales ya han sido declaradas culpables a través de sentencia condenatoria, y se reitera que a la fecha existen otras cuatro órdenes de aprehensión vigentes en contra de autores materiales, mediatos e instigadores.

Como resultado de todos estos trabajos, se presentó una consignación en contra de ocho personas que incluía a Mario Marín como autor intelectual y cabeza de una estructura organizada de poder (gobierno de Puebla), de la cual se aprovechó para favorecer a su amigo José Kamel Nacif Borge, quien se sintió afectado por la publicación del libro de Lydia Cacho, Los Demonios del Edén.

De acuerdo a las investigaciones presentadas por la FEADLE, Kamel Nacif instigó a Marín aprovechándose de haber participado económicamente en su campaña política para ser gobernador, pidiéndole que se castigara a la periodista por sus publicaciones y entrevistas.

El hoy detenido, teniendo una “deuda moral” con Nacif accedió y utilizó a la Policía Judicial del estado para castigar a la comunicadora a través de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por difamación; durante el traslado desde Quintana Roo a Puebla, la torturaron y amenazaron psicológicamente.

A su llegada a Puebla, Marín ordenó que se estableciera una imagen pública de que Lydia Cacho había sido tratada adecuadamente haciendo parecer que había sido detenida por mujeres, cuando estas se incorporaron minutos antes de llegar a presentarla a los medios de comunicación.

Exigen 12 años de cárcel

Tras conocer el fallo, la defensa de la periodista advirtió que buscará que se impute a Marín con la máxima pena de 12 años de prisión por el delito de tortura.

En conferencia de prensa, celebrada en Cancún, la abogada Aracely Andrade e integrantes de la organización civil Artículo 19 adelantaron que pelearán “ferozmente” para ganar el caso.

Luis Knapp, de Artículo 19, destacó que este caso sería el primero en el que una autoridad de alto mando es procesada por violaciones a los derechos humanos en contra de un periodista y, aún más, contra una mujer.

FGR, dispuesta a un acuerdo con Robles

Daniela Wachauf

La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su aval a alcanzar un acuerdo con la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a fin de concluir el proceso que se le sigue por la llamada Estafa Maestra.

La FGR decidió no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público al ser presuntamente omisa ante el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Según la información del caso, Robles está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo anticipado, ya sea a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad.

Gracias por leernos

HASTA DOS AÑOS DURARÍA JUICIO CONTRA MARIO MARÍN: ABOGADA DE LYDIA CACHO

CT