año de buey
Foto: Patricia Acosta  

Este año tu brazo no se cansará por tenerlo bastante tiempo levantado mientras sostienes el celular para grabar las danza del dragón y del león. La galletitas de la suerte, el arroz chino, los rollitos primavera y el pan al vapor no podrás disfrutarlos mientras caminas por el Barrio Chino.

Pero no te desanimes, porque a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, la celebración más importante para los chinos, el Año Nuevo Chino, llegará a partir de este 12 de febrero con el año del Buey, pero esta vez de manera virtual.

Desde hace algunos años, el Festival de Primavera ha dejado de ser una celebración exclusiva de la milenaria China, por lo que también se conmemora en diferentes países, como el nuestro.

El Centro Cultural de China en México ha dado a conocer algunas actividades que se llevaran a cabo en diferentes plataformas para que el Festival de Primavera se pueda vivir desde casa.

Como parte de una serie de celebraciones por el “Feliz Año Nuevo del Buey” 2021, en México se mantendrá la temática “Contigo en la distancia” y “Acercamiento y estrechamiento con el pueblo mexicano”, donde se ofrecerá una serie de actividades de forma digital que tendrán alcance en todos los rincones del país.

Según el Centro Cultural de México en China, en 2010 el Ministerio de Cultura China creó la marca cultural “Feliz Año Nuevo Chino” para así sincronizar todas las celebraciones en el mundo y dar a conocer más sobre la cultura china.

En exclusiva para 24 HORAS, Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, explicó de lo que trata esta festividad para los chinos y cómo ha cambiado.

“El Año Nuevo Chino para nosotros es una de las principales fiestas del año. Da inicio a la primavera, es la armonía entre la naturaleza y los seres humanos”, apuntó.

Además, Jun destacó que la tradición se mantiene y se celebra con los seres queridos: “Es una fiesta que se celebra con la familia, en la noche vieja con una buena comida”.

El representante originario de Shanghái acotó que debido al Covid-19, la costumbre ha cambiado un poco en la nación asiática.

“China es un territorio muy grande, tiene costumbres muy variables. Yo soy de la costa de Shanghái. La costumbre ha sido un poco modificada; ahora la gente es más cuidadosa por la pandemia. Mandan comida a domicilio… poco a poco está cambiando la forma de consumo”, precisó.

Sin embargo, el director del Centro Cultural de China advirtió que pese a estos cambios, la tradición y la alegría continúan.

Por otra parte, en la Ciudad de México, donde el Año Nuevo Lunar se festeja normalmente en el Barrio Chino con la tradicional danza del león o la danza del dragón, en esta ocasión debido a la pandemia y el Semáforo Epidemiológico Rojo, todo será virtual.

El Centro Cultural de China en México dio a conocer algunas actividades que se llevarán a cabo en diferentes plataformas, para que el Festival de Primavera se pueda disfrutar desde casa.

Como parte de una serie de celebraciones por el “Feliz Año Nuevo del Buey 2021”, en México se mantendrá la temática “Contigo en la distancia” y “Acercamiento y estrechamiento con el pueblo mexicano”, con la que se ofrecerá una serie de actividades de forma digital que tendrán alcance en todo el país.

¿Cómo puedo celebrar el Año Nuevo Chino desde casa?

Concurso de Disfraces “Feliz Año Nuevo Chino” en la CDMX

Página web: www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/EVENTOS-ESPECIALES-CHINA.html

Concurso de Disfraces “Feliz Año Nuevo Chino” en Mérida

Página web: www.merida.gob.mx/convocatoriascultura

Concurso online “Conociendo China” 2021

Página web: www.facebook.com/CulturaChinaenMéxico

www.facebook.com/MuseoCulturasdelMundoINAH

Exposición fotográfica sobre el Año Nuevo Chino

Página web: www.ccchinamexico.org/es

Semana Cultural de la ciudad de Chongqing

Página web: www.facebook.com/CulturaChinaenMexico

Celebraciones en los Institutos Confucio en Méxicow

 

 

aarl