La sonda Esperanza, de Emiratos Árabes Unidos, ingresó este martes a la órbita de Marte, siete meses después de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera de las tres misiones programadas para febrero en el planeta rojo.

China y Estados Unidos también lanzaron misiones hacia este planeta en julio, en el periodo en el que la Tierra y Marte están más cercanos.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

Tras el despegue desde Japón, la sonda Al-Amal o Hope en inglés (“Esperanza” en español) realizó su maniobra “más crítica y compleja”, según los responsables emiratíes, logrando así su entrada en órbita.

El artefacto debió frenar mucho para ser capturado en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121 mil km/h a unos 18 mil.

El proceso, que consumió la mitad de su carburante, empezó ayer a las 15h30 GMT y pasaron 11 minutos hasta que la señal de sus avances llegaron a la sala de control en tierra.

Las misiones china y de EEUU

La sonda china Tianwen-1 ya envió una primera imagen de Marte: una imagen en blanco y negro que muestra características geológicas, especialmente el cráter de Schiaparelli y los Valles Marineris, una serie de cañones cerca del ecuador del planeta rojo.

Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas que, durante tres meses, analizará el suelo y la atmósfera del planeta.

Pekín espera que este robot, de 240 kilos, se posará en mayo en Utopía, una llanura de Marte.

Por su parte, Perseverance, la misión de la NASA, debería posarse en el planeta rojo el 18 de febrero. Si así es, se convertirá en el quinto robot estadounidense en conseguir el objetivo, desde 1997.

Tiene una misión astrobiológica para buscar restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1. 8 kilos, en el aire marciano.

Fiesta interestelar

Entre tanto, los monumentos de Emiratos están iluminados en rojo, en las cuentas del gobierno en las redes sociales domina la etiqueta #ArabstoMars, y el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo, estará en el centro de un espectáculo para la ocasión.

Esperanza estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días. La sonda china Tianwen-1 y el robot Perseverance de Estados Unidos se posarán en la superficie de Marte.

Omran Sharaf, el jefe del proyecto de la misión emiratí, declaró que suponía una “inmensa felicidad” para Esperanza ser la primera misión en llegar al astro.

“Para nosotros, no era una carrera. Abordamos el espacio como una idea de colaboración e inclusión”, añadió.

Aunque la sonda está creada para aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.

Emiratos, que busca consolidar su estatuto de actor regional clave, también pretende que este proyecto sirva de inspiración para la juventud árabe, en una región sacudida por los conflictos y las crisis económicas.

LEG