La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró sin proceso de licitación, 445.8 millones de pesos en enseres domésticos para entregar a los damnificados de las inundaciones de Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la solicitud de información 3021, el Ejército adjudicó directamente 10 contratos para la adquisición de 277 mil 900 electrodomésticos, y otro más para la compra de 70 mil despensas.

El desbordamiento de presas en Tabasco causó que a principios de noviembre de 2020, una gran parte de la entidad se inundara, con un saldo de al menos 100 mil viviendas dañadas.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, el 7 de noviembre pasado, el mandatario prometió a la población que con la ayuda de las Fuerzas Armadas, se apoyaría a los damnificados.

“No están solos, el Gobierno de la República apoya a Tabasco, sobre todo en situaciones como ésta, todos los que han sido afectados los vamos a apoyar, es un Gobierno del pueblo”, dijo el Presidente a sus paisanos.

Por lo que además de constructores del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, los bancos del Bienestar, así como su participación en la campaña de vacunación contra Covid-19 y programas como Sembrando Vida, a mediados de diciembre, el Ejército firmó los 11 contratos para la adquisición de electrodomésticos y despensas.

De todas las adjudicaciones directas, la mayor beneficiada fue la empresa transnacional Walmart, pues se le compró 70 mil despensas por un total de 73 millones 24 mil pesos.

A la empresa Digital Signage Solutions le adjudicaron 72.6 millones de pesos por 7 mil 500 refrigeradores; a Mabe le pagaron 69.7 millones de pesos por 8 mil refrigeradores y 8 mil estufas.

A su vez, a Whirlpool le pagaron 32.5 millones de pesos por 5 mil 400 refrigeradores y 5 mil estufas; a la empresa Taurus España fueron 28.5 millones por 60 mil ventiladores y 60 mil licuadoras.

El Ejército también compro 70 mil paquetes de sartenes, con tres piezas cada uno, por un total de 18.6 millones de pesos a la empresa Vasconia.

Los militares compraron 54 mil colchones a cinco empresas con precios diferentes, en adjudicaciones por 10 mil piezas pagaron al corporativo Avacor 29.3 millones de pesos; Ata Toys, 29.5 millones; Balandro Ink, 29.9 millones y Administración y Logística 7 cobró 30.8 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa Comercializadora Alainn entregó 14 mil colchones por un total de 30.8 millones de pesos; es decir, la Sedena recibió 4 mil piezas más por el mismo precio que pagó a Administración y Logística.

El Ejército detalló que para el operativo de resguardo y entrega de enseres se utilizaron a mil 680 militares, así como 190 camiones y tractocamiones.

Además, informaron que en caso de fallas de los electrodomésticos, los beneficiarios no pueden ejercer directamente la garantía y deben comunicarse a la Sedena para realizar el trámite.

Justifican acciones

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad del Ejército al Presidente y defendió la participación de la milicia en las megaobras y proyectos prioritarios del país.

En el Castillo de Chapultepec, donde se conmemoró el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, expresó: “lejos de causar sorpresa o inquietud debería generar certeza el que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país”.

Fuerza Aérea ayuda en atención Covid

Daniela Wachauf

Ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha trasladado alrededor de 436 toneladas de equipo médico e insumos, así como pacientes Covid, en un período de 10 meses.

En el marco de la celebración del 106 aniversario de la FAM, la teniente Yolotzin Mendoza Muñoz, controladora de vuelo comentó en una entrevista que en el Plan DN III- E las aeronaves tienen una participación importante, como llegar a puntos donde las carreteras han quedado destruidas.

“Somos un aproximado de ocho mil 689 elementos entre hombres y mujeres, alrededor de 600 aeronaves y se conforma por pilotos aviadores, controladores de vuelo, meteorólogos, mecánicos de aviación, electrónicos de aviación, abastecedores de material aéreo y armamento aéreo”.

Recordó que la Fuerza Aérea nació por decreto del presidente Venustiano Carranza en 1915, y se estableció oficialmente el 10 de febrero.

Por otra parte, señaló que en 2007 se abrieron las puertas a las mujeres en la rama pilotos aviadores, controladores de vuelo; en su caso, forma parte de la octava generación.

“Antes de ingresar al Colegio del Aire causé alta como soldado y este año cumplo nueve años de servir a la FAM … la misión principal de un controlador de vuelo es brindarles seguridad a las aeronaves tanto en tierra como en aire, para que no pase algún accidente”.

Explicó que tienen comunicación con otros aviones y así como dependencias civiles que serían otros aeropuertos.

“Somos los ojos de los pilotos… ellos depositan toda la confianza en nosotros como controladores porque también nos apoyamos en los meteorólogos que nos brindan información en tiempo real para proporcionarla a los pilotos y puedan realizar su vuelo de una manera correcta”.

Expresó que siguen salvaguardando el espacio aéreo nacional, “estamos para servir al pueblo de México ellos confían en nosotros… mi familia está orgullosa de que pueda ayudar a los demás”.
LEG