Oaxaca
Foto: ADN Sureste Pobladores de San Andrés Yutatio del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, retuvieron a tres elementos de la AEI  

Pobladores de San Andrés Yutatio del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, retuvieron la tarde–noche del martes a tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes acudieron a entregar un oficio a la autoridad municipal, sin embargo, por el conflicto interno existente en esa comunidad los elementos fueron retenidos para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Cabe señalar que en esa comunidad cinco familias encabezadas por Emiliano Luis V. B. denunciaron presuntos abusos del Comisariado de Bienes Comunales y la agencia municipal, sin embargo, ambas autoridades dieron a conocer que las declaraciones de las personas son falsas, al señalar el denunciante cuando ocupó un cargo del Consejo de Vigilancia se adjudicó tierras de manera ilegal, además generó el cierre de caminos comunales en la comunidad.

Por dichas acciones la asamblea lo emplazó para atender el conflicto en un lapso de 90 días contabilizados a partir del primero de octubre de 2020, sin embargo hizo caso omiso y en asamblea del dos de enero de 2021 se otorgó un plazo más, el cual fue omitido, por ello la asamblea determinó realizar sanciones apegados a sus estatutos comunales sin abusar de los Usos y Costumbres.

Señalaron que derivado de esa problemática, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) pretendió obstaculizar el nombramiento Rufino Benavides Díaz, cuya acción calificaron de ilegal y parcial por parte de esa dependencia.

Dijeron que por la injerencia directa del funcionario estatal para impedir la aplicación de la ley de manera imparcial y el arribo de los elementos de la AEI a esa comunidad la tarde del martes, obligó a los habitantes a retenerlos con el objetivo de ejercer presión.

Manifestaron que por dicha acción este miércoles se instalaría una mesa de diálogo en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para encontrar una solución de manera imparcial por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la SEGEGO al conflicto existente en San Andrés Yutatio.

 

Gracias por leernos

 

 

fahl