Su carrera se destacó entre 1986 y 1991 cuando lanzó en México Karmatrón y los transformables, un cómic de aventura de ciencia ficción
Foto: Especial Su carrera se destacó entre 1986 y 1991 cuando lanzó en México Karmatrón y los transformables, un cómic de aventura de ciencia ficción  

El fundador y director de ¡Ka-Boom! Estudio y creador del comic mexicano Karmatrón y los transformables, Óscar González Loyo murió a los 61 años de edad de un infarto masivo al miocardio. La noticia fue dada a conocer a través de sus redes sociales.

“Por este medio nos pesa comunicarles con el dolor más profundo de nuestro corazón que nuestro maestro, amigo, hermano y Director de ¡Kaboom! Estudio, Óscar González Loyo, ha trascendido esta dimensión”.

El estudio que formó no terminará operaciones: “El espíritu sigue por siempre y ahora nos toca a nosotros hacer lo que nos corresponde para poder continuar su legado y que el mensaje de su comic Karmatrón y los transformables llegue a cada vez más personas”.

Nacido el 11 de abril de 1959, fue hijo del dibujante y director artístico Óscar González Guerrero. Óscar González Loyo comenzó su carrera a los 14 años de edad dibujando contraportadas en las revistas de Capulina y de Cepillín. Las aventuras de Parchís, fue su primera publicación semanal, donde ganó experiencia en sus habilidades como dibujante.

Su carrera se destacó entre 1986 y 1991 cuando lanzó en México Karmatrón y los transformables, un cómic de aventura de ciencia ficción en el que se describen temas de filosofía oriental, maya e hindú, esotería y fantasía.

El artista colaboró en campañas internacionales y filmes que hasta la fecha siguen siendo éxitos de taquilla; entre ellos destaca su participación con Warner Bros para los Looney Tunes. También fue dibujante oficial a nivel mundial de Astroboy, Kim-bay Gigantor para Right Stuff Inc. y trabajó directamente para Matt Groening para The Simpsons con Bongo Comics Group.

Creó y ganó La Plumilla de Plata en 2003, cuando se hizo la primera y única entrega de unos premios que representaron  la pureza del dibujo en su tiempo. Así mismo, en el 2000 fue merecedor del premio Will Eisner Award (equivalente al Oscar del medio cinematográfico), por su trabajo en The Simpsons.

Dibujó para marcas de renombre como La Abejita de Chocomiel, El Rey del Tomate y Consomatillo (Nestlé), el Dragoncito de Florida 7 (Jugos Del Valle, antes Zano Alimentos) y el canguro de los colchones Simmons, entre otros.

LO QUE DEBES SABER

González Loyo fue director general de las cápsulas animadas de Plaza Sésamo en Latinoamérica; diseñó a los personajes y contó su historia.

Cómics destacados

Entre sus proyectos se encuentran Saskunah el Maya; La Búsqueda; El País del Gnani; Krónikas Kuadradas; El Manual del Guerrero Kundalini; entre muchos otros que continuarán por medio de su esposa, su hijo y su familia ¡Ka-Boom!

 

AR