LIE
Foto: Cuartoscuro / Archivo La Comisión de Energía se encargará del análisis y elaborar el dictamen que se presente a la Mesa Directiva para discutirla en el Pleno  

Con 31 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados dio opinión favorable a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La aprobación de la iniciativa fue respaldada por Morena y sus aliados y con los votos en contra de la oposición, que expresaron que debía esperarse a conocer, de parte del Ejecutivo federal, el impacto presupuestal de la reforma propuesta.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega (PRD) explicó que, según el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el proyecto sí beneficiaría las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, pero establece que “podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos puntos de acuerdos comerciales internacionales”.

Sin embargo, el estudio indica que “la reforma podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos puntos de acuerdos comerciales internacionales”.

El legislador perredista puntualizó que solo por pérdidas en juicios que interpondrían las empresas que han invertido en el país en la generación de energía eléctrica limpia, así como en los proyectos ya concretados y que serían desplazadas por la electricidad producida por la CFE, se podrían perder hasta 1.5 billones de pesos en demandas y se impactarían en las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González (Morena), expresó que “No podemos dimensionar el impacto presupuestal definido como una cantidad establecida. Dejamos señalado que el Gobierno de México, como la Comisión Federal de Electricidad, también establecerá los alcances de estos contratos, es una reforma muy técnica; lo que sí vemos es que si hay una apertura de participación de CFE, seguramente Comisión Federal será más rentable, tendrá la posibilidad de poner a consideración el uso, la energía que produce y por supuesto que se podrá diluir también el costo fijo y variable que tiene la CFE”.

“Si hay esta apertura de participación de CFE seguramente será más rentable, tendrá la posibilidad de poner a consideración el uso de energía que produce y por supuesto se podrá diluir también el costo fijo y variable que tiene la Comisión”, expuso.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles, aseveró que, tal cual lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que no se le cambiara ni una coma a su iniciativa, así se haría en la Comisión y se defenderá en el mismo sentido en el Pleno cuando se someta a votación.

Además de la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, falta la de Economía, Comercio y Competitividad.

La Comisión de Energía se encargará del análisis y elaborar el dictamen que se presente a la Mesa Directiva para discutirla en el Pleno.

Gracias por leernos

ADVIERTEN DE DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE POR CAMBIOS A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

CT