Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro / Archivo La inflación anual subyacente, que excluye a los precios con alta volatilidad, se ubicó en 3.84% en enero  

Durante el primer mes de 2021, la inflación anual llegó a 3.54%, lo que significó su mayor nivel desde octubre del año pasado, impulsada principalmente por un encarecimiento en los precios de los combustibles y de algunos productos agrícolas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe, el organismo detalló que el gas doméstico LP obtuvo una variación de 9.00%, con respecto al mes anterior, seguido de la gasolina de bajo octanaje (Magna) con 6.06% y la gasolina de alto octanaje (Premium) con una variación de 5.35%.

No sólo los combustibles aumentaron su precio, ya que también se reportó una alta variación mensual en el precio de la papa y los tubérculos de 18.84%, seguidos del plátano con 12.25%, el pollo con 2.81%, los refrescos envasados con 1.13%, la carne de res con 0.97% y las loncherías, las fondas, torterías y taquerías con una variación de 0.71%.

En contraparte, el listado de los productos que tuvieron costos más bajos el mes pasado fueron: el transporte aéreo con una disminución en sus precios de -21.54%, la cebolla con -18.80%, seguida de los servicios turísticos en paquete con -11.64%, otros chiles frescos con -8.91%, el chile serrano con 7.83%, el huevo con -4.17%, el jitomate con -4.17% , los pantalones para hombre -2.94% y los vestidos, faldas y pantalones para niñas -2.27%.

En tanto, la inflación anual subyacente, que excluye a los precios con alta volatilidad, se ubicó en 3.84% en enero, mientras que un mes antes estaba en 3.80%.

Testimonios

Se quedó sin cocinar su platillo favorito

Aida Monrroy, ama de casa, decidió dejar de disfruta de su platillo favorito: las papas al horno. “A mí me gusta cocinar con papa, pero sentí que el precio empezó a subir desde el año pasado y la verdad no pagaría más de 30 pesos por un kilo”, dijo.

Fue víctima del alto costo en las pechugas

La nutrióloga Erica Vélez tendrá que modificar la dieta de sus pacientes, debido al encarecimiento de la pechuga de pollo. “Una señora sí me dijo que estaba loca si creía que compraría pechuga tres veces a la semana; el kilo está casi en 100 pesos”.

Aprovechó oferta en vuelos a Quintana Roo

El fotógrafo Eduardo Rosales aprovechó de las ofertas en boletos de avión y ahora planea sus vacaciones en Quintana Roo. “Jamás me hubiera imaginado comprar un vuelo redondo por menos de mil 500 pesos. Ahora espero que sea junio para rodar por el Sur”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

AR