Foto: Cuartoscuro El lunes hubo un tiroteo en el restaurante Los Otates, donde un hombre fue secuestrado y un presunto sicario murió.  

En los primeros ocho días de febrero, Jalisco registró 57 asesinatos, lo que significa que diariamente son ultimadas siete personas.

Al cierre de 2020, la entidad registró una disminución de 1.6% en este delito, al comparar 2 mil 621 víctimas contra el año 2019, que fue del orden de 2 mil 665.

Este lunes, el estado documentó 14 homicidios dolosos, cantidad que lo colocó en primer lugar con este flagelo, seguido por Guanajuato y Michoacán, con 10 cada uno.

Ese día hubo una balacera en el restaurante Los Otates en el municipio de Zapopan, donde un hombre fue secuestrado, tres personas resultaron heridas por arma de fuego y un probable sicario falleció.

Medios locales señalaron que, este martes, elementos de la Fiscalía del Estado localizaron, en el cruce de las calles Paseo de los Volcanes y avenida Colli, uno de los automóviles involucrados en el enfrentamiento.

Tras el hallazgo, el área se vio rodeada por las autoridades, que realizaron un cerco de seguridad mientras personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaba las pruebas correspondientes.

El politólogo Édgar Ortiz Arellano dijo que al parecer no ha rendido frutos el esfuerzo que se ha hecho por convertir a la Guardia Nacional (GN) en una fuerza efectiva contra el crimen organizado.

“El hecho de que en una zona densamente poblada, como Guadalajara, se protagonicen enfrentamientos armados y levantones, es signo de una grave descomposición de las fuerzas del orden público estatal, municipal y federal”, manifestó a este diario.

Consideró que los gobernadores tienen una gran deuda con la ciudadanía y con la seguridad, ya que han dejado un vacío en la gobernabilidad y en la profesionalización de sus fuerzas de seguridad, lo que ha derivado en que grupos delincuenciales reclamen los espacios públicos para sus fines delictivos.

El politólogo José Fernández Santillán comentó que en esta entidad está asentado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no ha habido poder público que le haga frente.

“¿Cuál es la solución? Que exista una coordinación entre la Federación y el estado, así como participación ciudadana. En Italia y Colombia se logró derrotar a los cárteles gracias a esa colaboración”, expuso.

Occidente de violencia

14 homicidios dolosos este lunes en el estado.
1er. lugar con víctimas por este flagelo ese día.
10 asesinatos en Guanajuato y 10 en Michoacán el mismo lunes.

LEG