redes sociales
Foto: Pixabay Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que volverán a enlistar en comisiones una propuesta para reformar el Código Penal Federal, en el que se adicionan cuatro fracciones al apartado A del Artículo 11 bis  

La iniciativa para regular las redes sociales tiene el potencial de llevar al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al violentar el derecho de privados, y colocaría a México en el grupo de naciones como Cuba, Corea del Norte, Venezuela y China que controlan lo que la ciudadanía dice en la red, aseguró la diputada federal Mariana Dunyaska García (PAN).

“Digámoslo con todas las letras: Andrés Manuel López Obrador en vez de atender la crisis del Covid-19, está utilizando a su brazo legislativo para atentar contra la libertad de expresión”.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que volverán a enlistar en comisiones una propuesta para reformar el Código Penal Federal, en el que se adicionan cuatro fracciones al apartado A del Artículo 11 bis.

Esto en materia de comunicación de contenido sexual y pornografía de menores de edad en internet; de delitos informáticos o cometidos por proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, y de delitos contra la dignidad de las personas.

Mientras que en el Senado, el grupo parlamentario de Acción Nacional expresó su “absoluto rechazo” a dicha iniciativa, por considerar que se trata de una censura y lamentó que éstas sean las prioridades del partido en el Gobierno, en lugar de atender con acciones legislativas, la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Advirtieron que defenderán los derechos y libertades de los mexicanos, pues consideraron que la iniciativa planteada por el también coordinador de los senadores de Morena, tiene visos autoritarios y sus implicaciones son muy graves.

Este lunes, el senador Ricardo Monreal (Morena) propuso regular las redes sociales así como una multa de hasta 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen, eliminen o suspendan contenido o cuentas de usuarios, que atenten la libertad de expresión.

Violaría también el T-MEC

También la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) enumeró cinco preocupaciones ante el contenido de la iniciativa del senador morenista.

Este organismo latinoamericano consideró que, ante la pretensión de que el proceso de apelaciones de contenido en Internet sea manual y esté sujeto a revisión y aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas “redes sociales relevantes”, se atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional.

Explicó que se pondrían barreras injustificadas al comercio digital, que no son requeridas en Estados Unidos ni Canadá, lo que generaría incertidumbre jurídica y limitaría el flujo transfronterizo de datos.

FRASES

“Dicen combatir las fake news, cuando la mañanera y el Presidente son la principal fuente de desinformación en el país, similar a lo que Donald Trump hizo día con día en Twitter”
Mariana Dunyaska García
Diputada federal del PAN

“El proyecto de Ley, tendría riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados… aunado a que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión”
Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)

Monreal pide debate sin descalificaciones y con argumentos precisos para regular redes sociales

LEG