El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos de Tokio presentaron las medidas sanitarias que deberán seguir los atletas que participen en la justa deportiva. Destaca que no deberán someterse a cuarentena de forma previa al evento.

Así, el COI instó a los participantes a “predicar con el ejemplo siguiendo estas reglas en sus actividades diarias”. Las guías han sido elaboradas por un grupo de trabajo integrado por los dos comités, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Japón y el de Tokio.

Los participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, “salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, señala el documento de 33 páginas.

Los deportistas serán, por otra parte, autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.

“No deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares” y solo podrán ir “a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares”. Esta guía podría ser revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos.

Lo que ha sorprendido es que en la guía, no obliga a realizar cuarentena antes del viaje pero sí a elaborar un plan de actividades de los 14 días previos.

El 2 de febrero, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, había afirmado que los Juegos tendrán lugar “pase lo que pase”, en referencia a la evolución de la pandemia.

Una frase que no fue bien recibida en Japón, donde una gran mayoría de la población se opone a la celebración de los Juegos, según una serie de sondeos publicados estos últimos meses.

Puntos a destacar del protocolo

-Mascarilla obligatoria, excepto en entrenamientos y pruebas
-Evitar contactos físico inútiles
-No acudir a zonas turísticas
-Prohibido ir a restaurantes
-Sólo acudir a sitios oficiales y permitidos
-Faltas repetidas o graves, implican expulsión de atletas
-No compartir objetos entre los deportistas
-Se les pide a a tletas sólo aplaudir a sus compañeros y no gritar

LEG