“Estas propuestas dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan un acceso al tipo de cambio"
Foto: Pixabay “Estas propuestas dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan un acceso al tipo de cambio"  

Por: Tzuara De Luna y Margarita Jasso

Los connacionales podrán abrir cuentas en Estados Unidos para enviar sus remesas por transferencias bancarias a sus familiares en México, esto a través del Banco del Bienestar, el cual no les cobrará ninguna comisión. A pesar de que los bancos y organismos públicos avalaron la medida, expertos consultados recordaron que el anuncio se trata de un “relanzamiento en tiempos electorales” de un programa ya establecido desde el sexenio anterior.

Y es que en noviembre de 2017, el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó su programa “Debicuenta Exprés” para la apertura remota de cuentas de migrantes en EU, con el fin de facilitar el envío de remesas a los mexicanos.

“Es el mismo banco, no hay nada nuevo, es lo mismo sólo que le cambiaron el nombre. El que se señale al Banco del Bienestar como parte de este programa ya es un contexto político; nuevamente se ve que la acción se lleva a cabo o se relanza en un año electoral”, dijo a 24 HORAS Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El ahora consultor financiero explicó en entrevista que durante el sexenio anterior, la Condusef en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instancias públicas impulsaron programas en beneficio de los migrantes, como la apertura de cuentas vía remota con el fin de acercarles servicios financieros.

“Lo que ayer anunciaron no representa nada nuevo, no hay nada nuevo bajo el sol”, afirmó. En tanto que Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió en que las medidas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco del Bienestar, representan una oportunidad para extender los servicios financieros a los migrantes.

“Lo que se quiere hacer es que los migrantes que traen dinero en efectivo reciban un mayor pago en ventanilla por sus dólares. (…) Aunque de todo esto lo que quedó es que Morena logró lo que quería, medir el grado de vulnerabilidad de la autonomía del Banco de México”, opinó.

Por separado, Arturo Herrera, titular de la SHCP, expresó que las medidas anunciadas por parte de la dependencia, encaminadas a beneficiar a mexicanos migrantes y sus familias, dan solución a la propuesta del senador Ricardo Monreal.

“Estas propuestas dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan un acceso al tipo de cambio adecuado de una forma segura”, añadió el responsable de las finanzas públicas del país.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

AR