“Ya sirve el Metro y ya puedo salir”, celebra Gabriela Villegas, una treinteañera amante de la vida, de los tacos y usuaria del Metro. Una chilanga de corazón que se alegró luego de que ayer, en punto de las 5:00 horas, la Línea 2 -que va de Cuatro Caminos a Taxqueña– restableció su servicio tras un mes de suspender operaciones debido al incendio en la subestación eléctrica de Buen Tono.

“Sin Metro, hasta Covid me dio, porque cuando se descompuso la Línea 2, los camiones que pusieron como sustitutos eran máquinas de muerte, porque uno como sea en el Metro, si caminas hacia los vagones de atrás o de enfrente puedes guardar la sana distancia, pero en los camiones que puso el Gobierno esto era imposible”, advierte Gabriela.

Y es que ayer el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que las operaciones en la L2 arrancaron con 10 trenes, a los que se incorporaron seis unidades más, para atender la demanda de los usuarios.

La directora del STC, Florencia Serranía, abundó que con 16 trenes en circulación, el intervalo de convoyes fue de entre cuatro y cinco minutos, con modo de conducción en pilotaje automático.

La funcionaria recordó que las líneas 1 y 3 también reiniciaron servicio con un intervalo similar que se fue estabilizando a cuatro minutos al paso de los días, y adelantó que se proyecta que en la L2 sea similar.

Serranía indicó que a 28 días del incidente en el Puesto Central de Control, y de forma paralela al restablecimiento de las líneas 1, 2, 3, 4 5 y 6, la administración ha trabajado en el diseño y construcción del nuevo PCC, así como en la modernización de Buen Tono, de la L1, y en nuevas tecnologías para la red.

Enfatizó que los desarrollos tecnológicos que nacieron en este período van a continuar y están encaminados a ofrecer un mejor servicio.

“Camiones de la muerte”

En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que este lunes participaron 278 vehículos en la red de apoyo emergente, e indicó que se mantiene el servicio alterno a la Línea 2, que continuará operando en un esquema bajo demanda.

Por fortuna para Gabriela, además de haber librado el Covid que contrajo luego de las fallas en el STC, ya no tendrá que usar lo que ella llama “los camiones de la muerte”. Tras enterarse del restablecimiento de la L2, la mujer -aunque todavía con algo de coraje- está agradecida.

FRASE:
“Justo la segunda semana que estuvimos sin Metro, luego de una semana de usar estos camiones, me enfermé de Covid y la pasé muy mal”
Gabriela Villegas
Usuaria de la Línea 2

LEG