NASA
Foto: Twitter / @chandraxray Los investigadores pudieron utilizar las observaciones de Chandra dirigidas al agujero negro supermasivo, conocido como Sgr A East por 35 días con el fin de estudiarle y encontrar un patrón inusual de elementos en los rastros de rayos x  

Astrónomos del observatorio de Chandra, pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), descubrieron evidencia sobre una supernova cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Por medio de un comunicado se informó que los investigadores pudieron utilizar las observaciones de Chandra dirigidas al agujero negro supermasivo, conocido como Sgr A East por 35 días con el fin de estudiarle y encontrar un patrón inusual de elementos en los rastros de rayos x.

Una elipse en la versión anotada de las imágenes describe la región del remanente donde se obtuvieron los espectros de Chandra.

El espectro de rayos x de Sgr A East demostró que es un fuerte candidato para ser los restos de la llamada supernova Tipo Iax, una clase especial de explosiones de supernova Tipo Ia que se utilizan para medir con precisión distancias a través del espacio y estudiar la expansión de el universo.

Se aseguró que los astrónomos siguen debatiendo la causa de las explosiones de supernovas de Tipo Iax, aunque la teoría principal es que involucran reacciones termonucleares que viajan mucho más lentamente a través de la estrella que en las supernovas normales de Tipo Ia.

Esto es relativamente lento a comparación de la explosión, misma que conduce a explosiones más débiles y, por lo tanto, a diferentes cantidades de elementos producidos en el estallido.

En otras galaxias, los científicos observan que las supernovas de tipo Iax ocurren a una velocidad que es aproximadamente un tercio de la de las supernovas de tipo Ia.

El documento indica que en nuestra galaxia existen tres remanentes confirmados de supernova de Tipo Ia y hay al menos dos candidatos de cerca de 2 mil años. Esto quiere decir que nuestra galaxia está alineada con respecto al número relativo de supernovas de tipo Iax que se ven en otras galaxias.

De acuerdo con estudios anteriores, Sgr A East se suponía era el remanente del colapso de una estrella masiva, que es una categoría completamente diferente de supernova, aunque no se había descartado una supernova normal de Tipo Ia.

Los resultados de esta investigación se publicarán mañana en The Astrophysical Journal y cuenta con la participación de universidades de China, Estados Unidos, Países Bajos y Japón.

Gracias por leernos 

NASA COMPARTE IMAGEN DEL ESTADIO RAYMOND JAMES DURANTE EL SUPER BOWL LV, DESDE EL ESPACIO