“La Cámara de Comercio de Estados Unidos reafirmó lo que los senadores del PAN ya habíamos advertido: que la iniciativa del Gobierno de Morena para reformar la Ley de la Industria Eléctrica crea monopolios y es violatoria del T-MEC, además de ahuyentar la inversión en México”, advirtió la legisladora panista Mayuli Latifa Martínez Simón.

Indicó que si bien la propuesta de reforma del Gobierno federal señala que tiene como propósito garantizar un sistema tarifario de precios que sea actualizado por la inflación, terminar con el saqueo, así como con las simulaciones y fraudes, que dice se cometen, la propuesta no garantiza ni el abastecimiento eléctrico a todos los mexicanos, ni el servicio de calidad, ni precios bajos.

A su parecer, lo que refleja la iniciativa es “una maniobra más de Morena para concentrar el poder, para disponer discrecionalmente del sector energético, sin reglas claras para la participación de los inversionistas”, por lo que pidió retirarla.

“Si el Gobierno de Morena quiere modificar la legislación eléctrica, que la vuelva un derecho humano, como dice mi iniciativa de 2019”, dijo.

Agregó que el Gobierno tiene que empezar con la revisión constitucional del tema, pues de lo contrario “habrá una lluvia de amparos, con el riesgo de un revés a la ley, como sucedió con la política energética impulsada por la secretaria de Energía”.

 

LEG