La NFL se vistió de luto al suscitarse la muerte de Marty Schottenheimer, head coach que dirigió a Browns, Chiefs y Chargers, dejó grandes recuerdos y resultados en cada uno de estos equipos, y perdió la batalla contra el Alzheimer el lunes por la noche.

Tras una lucha de casi siete años con otra la enfermedad degenerativa, Schottenheimer pereció a los 77 años de edad, así lo confirmó su familia a través de Bob Moore, expublicista de los Chiefs.

Schottenheimer estaba internado en un hospicio desde el 30 de enero y tan solo un día después de que concluyera la temporada de la NFL con el triunfo de Buccaneers en el Super Bowl LV, se dio la lamentable noticia.

Al head coach de figura esbelta y anteojos se le recuerda por ser una garantía para calificar a los playoffs, pues en 21 temporadas en la NFL, entró a la postemporada en 13 ocasiones siendo 1993 su mejor momento al llegar al juego de campeonato de la AFC, donde perdió frente a los Bills de Jim Kelly.

Su momento más lúgubre como head coach lo vivió de 1998 a 2003, al no conseguir en ninguna temporada marca ganadora, algo que cambió en 2004, cuando Drew Brees se afianzó como titular de los Chargers y comenzó su ascenso.

La temporada final de su carrera fue en 2006 al terminar con marca de 14-2 con los Chargers, siendo el mejor equipo de la fase regular, pero cayó en la ronda divisional ante los Patriots de Tom Brady. Esa fue la última ocasión que se le vio al lado del emparrillado.

La discusión ahora surge por la espera que ha tenido para ser considerado miembro del Salón de la Fama, ya que al ser uno de los 10 coches más ganadores de la historia, aún no tiene su lugar en Canton, Ohio.

Dirigió a históricos

Schottenheimer tuvo bajo su mando a tres de los mejores quarterbacks de la historia. En la parte final de su carrera, Joe Montana llegó a los Chiefs y fue dirigido dos temporadas por Schottenheimer, mientras que en su estadía en los Chargers, el head coach tuvo la misión de elegir entre Philip Rivers y Drew Brees para que fuera el quarterback del equipo entonces de San Diego. Schottenheimer se decantó por Rivers, lo que originó que Brees partiera a los Saints, equipo con el que ganó un Super Bowl.

Número
200-126-1 es el récord de por vida de Marty Schottenheimer en la NFL; es el coach más ganador sin un Super Bowl ganado

COACHES CON MÁS TRIUNFOS EN LA NFL
NOMBRE TOTAL
1. Don Shula 328
2. George Halas 318
3. Bill Belichick 280
4. Tom Landry 250
5. Curly Lambeau 226
6. Andy Reid 221
7. Paul Brown 213
8. Marty Schottenheimer 200
9. Chuck Noll 193
10. Dan Reeves 190

LEG