narcomarketing en TikTok
Foto: Especial Los cárteles mexicanos ahora utilizan TikTok para promover un estilo de vida lleno de glamour y lujos, informaron expertos en el tema  

Los cárteles mexicanos ahora utilizan TikTok para promover un estilo de vida lleno de glamour y lujos, informaron expertos en el tema.

De acuerdo con el antropólogo y experto en drogas de la Universidad de Texas, Howard Campbell, los cárteles llevan años en las redes sociales. Ahí han publicado contenidos para conmocionar a la sociedad y tratar de intimidar a sus enemigos.

“El uso de TikTok es sólo la última fase de este fenómeno”, explicó para el medio Courier jorunal.

@danmillion187##carteltiktok

♬ original sound – Dan Navarrete

Señaló que ya no muestran cuerpos colgados de puentes, cabezas sin cuerpos, o mensajes para grupos rivales.

El analista de seguridad David Saucedo indicó que los grupos delictivos tratan de generar una imagen de lujo, y mostrar los supuestos beneficios de unirse a ellos.

Entre los elementos que utilizan para atraer a los jóvenes se encuentran grandes cantidades de dinero en efectivo, fiestas, armas de grado militar y mascotas exóticas.

@pierre_bnnmdAl estilo Mexa ##fyp ##hazmeviral ##mexico ##narcos ##cartel ##carteltiktok ##tumbado ##parati

♬ Ele Uve – Remix – Eladio Carrion & Natanael Cano & Ovi

Según los expertos, al escribir #CartelTikTok en la red social, aparecen videos de personas que promueven una “cultura de cártel”. Algunos usuarios comparten narcocorridos o baladas sobre el tema.

“El uso de las redes sociales es muy atractivo. Es muy utilizado por la cultura más joven, especialmente TikTok, por lo que es 100% una herramienta de reclutamiento”, explicó Derek Maltz, exagente de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

Consideró que quienes promueven estas acciones actúan como terroristas globales, por la que mueren tanto estadounidense como mexicanos.

@furiamxofficialmexico##😈😈👿👿🔥🔥 ##CARTELtiktok ##CARTELtiktok ##furiamxoficial ##fyp ##parati

♬ sonido original – PURO CARTEL TIKTOK ALV😈🔥

“Están promoviendo una organización terrorista para que cualquiera que esté involucrado en seguir o promover los cárteles mexicanos, está involucrado en la violencia más devastadora”.

Por su parte el The New York Times citó a un tiktoker de 18 años que se mostró fascinado por lo que presentan los videos del narcotráfico, “como ver una película”.

“Ni bien empecé a darle like a ese video de la lancha y luego había videos de mascotas exóticas, videos de coches”, dijo Ricardo Angeles, de California.

@firebuffcentralGood job K9 Beny ##cartel ##carteltiktok ##DejaTuHuella ##HaventSeen ##MakeItMagical ##PlantTikTok ##VivaCleanHacks ##cop ##cops ##dog ##doggo ##doggy ##police ##fr

♬ Bad Boys (Theme From Cops) – Inner Circle

La antropóloga de la Universidad de Murcia en España, Alejandra León Olvera, consideró que se trata de un “narcomarketing”.

“Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”, expresó en entrevista para The New York Times.

@mndo_n4rco🌎☠️ ##culiacan ##sinaloa ##mexico ##tiktokmexico ##carteltiktok ##lujos ##narcosmexico ##parati ##viral ##fyp ##narcos ##corridos ##ferrari ##lamborghini

♬ original sound – MUND0 N4RC0

 

 

 

fahl