La reputación de los legisladores no ha tenido las mejores notas en la evaluación del sentir popular. Y es que, las imágenes del pleno de la Cámara de Diputados en donde se observa a los representantes populares profundamente dormidos, las tomas de tribuna, la violencia política entre los grupos parlamentarios y la muy deficiente productividad legislativa, son lo que sabemos de ellos.

Ahora, en pleno proceso electoral cuando por primera vez los diputados podrán optar por la reelección. De los 500 legisladores, 439 diputados federales manifestaron su intención de reelegirse. Pero, sin la menor intención de cambio, resulta verdaderamente vergonzoso que por la pandemia definieron un formato semi presencial  y ni así cumplen con su obligación de asistir a las sesiones.

Y para no ir más lejos, el uno de febrero en la sesión del Congreso General para la apertura del segundo periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura federal, solo registraron su asistencia 100 de 128 senadores y 361 de 500 diputados a pesar de que los legisladores podían conectarse virtualmente desde sus hogares. La sesión duró 9 minutos y un gran número de diputados y senadores prefirieron el modo virtual pero no en sus casas, estaban en la comodidad de sus vehículos, es decir en tránsito, uno de ellos el Presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados y líder de la fracción de Morena el diputado Ignacio Mier.

Es por ello que la evaluación de confianza que realizó la encuestadora Mitofsky al calificar a las instituciones públicas, los diputados están reprobados con un nivel de baja confianza de 5.7 solo por encima de los partidos políticos que tienen una evaluación de 5.3.

Sin embargo, no todos son iguales. Hay funcionarios que toman en serio su compromiso con la sociedad. Por ello, debe reconocerse al diputado petista José Luis Montalvo, que en los últimos días llamó la atención por la producción en su enlace virtual en las sesiones de la Cámara de Diputados. En sus participaciones mandó hacer una reproducción del atril del recinto legislativo, lo que se le reconoce como parte de su compromiso profesional. 

Es una pena, que ni con las facilidades que la nueva normalidad han impuesto, los legisladores no asistan a las sesiones. Ojalá y ahora sí apliquen el descuento a las dietas de los faltistas. Ya veremos las asistencias en las sesiones de esta semana.

 

SUSURROS 

 

  1. El 10 de febrero, Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons, anunciará a las empresas encargadas de construir el Tramo 5 parte Norte del Tren Maya, el cual va del Aeropuerto de Cancún a la entrada de Playa del Carmen. Se sabe que dentro de las ofertas presentadas se recibió una propuesta que cuenta con la experiencia en este tipo de construcciones, tecnología de punta y procesos constructivos innovadores para cumplir en los tiempos establecidos con los requisitos técnicos y económicos de este tramo, lo que garantizará estándares a nivel mundial en la obra. 

 

  1. Todavía resuena el discurso de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa en la celebración del 104 aniversario de la Constitución, alzó la voz por las mujeres. Ya es tiempo que en todos los ámbitos se reconozca la participación de las mujeres.

 

  1. Hoy agradezco infinito a 24 HORAS, a su líder Antonio Torrado y a todos quienes hacen posible la edición por estos primeros cuatro años.


                                                                                                                                                   @rf59