Explicó que el intercambio de divisas se inscribe en un contexto de inclusión financiera todavía limitado para algunas regiones y sectores
Foto: Cuartoscuro / Archivo Explicó que el intercambio de divisas se inscribe en un contexto de inclusión financiera todavía limitado para algunas regiones y sectores  

Las autoridades financieras, en conjunto con el Banxico y la Asociación de Bancos de México (ABM) unieron esfuerzos para lanzar medidas que buscan incrementar el valor en las remesas, brindar el mejor tipo de cambio de divisas y beneficiar a migrantes mexicanos.

La principal estrategia consiste en bancarizar a los connacionales en EU y a sus familias en México por medio del Banco del Bienestar, mediante la apertura de cuentas para transferencias bancarias entre dichos países y la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en éste banco.

Diana Álvarez, directora del Banco del Bienestar, expresó que hay tres tipos de cuentas, una destinada a mexicanos que viven fuera del país, otra a mexicanos deportados de EU y enviados a vuelta a México y otra para familias de migrantes, para las cuales algunos de los requerimientos es la matrícula consular, un correo electrónico, identificación oficial vigente, entre otros.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, resaltó que un proceso de bancarización a migrantes y sus familias resulta benéfico tanto para ellos.

Explicó que el intercambio de divisas se inscribe en un contexto de inclusión financiera todavía limitado para algunas regiones y sectores, ya que en algunos municipios con presencia de hogares migrantes se observa una menor cobertura del sistema financiero mexicano.

Dijo que el banco central está desarrollando una plataforma que facilitará a las personas en México el ubicar los centros de canje de divisas con el tipo de cambio que ofrecen.

 

AR