En tanto, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores o lavadoras aumentó 0.7%
Foto: Cuartoscuro / Archivo En tanto, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores o lavadoras aumentó 0.7%  

A pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía nacional, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un avance marginal de 0.3% en enero pasado, con respecto a diciembre de 2020, aunque prevalece una incertidumbre sobre las condiciones económicas futuras.

De acuerdo con el informe elaborado por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los componentes del ICC arrojaron un aumento en el optimismo de la población mexicana en su perspectiva mensual del mes de enero.

Es así que la confianza en la situación económica actual del país comparada con la de 12 meses atrás reportó una mejoría de 1.0% de frente al mes anterior.

De igual forma, en su comparativa mensual, en enero las expectativas en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían un año antes, registró una mejoría de 0.9%.

En tanto, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores o lavadoras, comparadas con las de 12 meses atrás, aumentó 0.7%.

Aunado a esto, de diciembre del año pasado a enero de 2021 la confianza en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual aumentó 0.1%, mientras que en las perspectivas a futuro se registró una baja, ya que la confianza en el panorama económico esperado por los miembros de los hogares mexicanos dentro de 12 meses registró una contracción de -0.9%.

En contraste, si se compara el ICC de enero de este año frente al mismo mes de 2020, se expone una disminución en la certidumbre de los consumidores, con una caída de -4.9%, donde la confianza en el panorama económico actual del país comparado con la de un año antes registró un descenso de -8.2% en los mismos periodos, la mayor baja anual dentro del indicador.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Avanza confianza del consumidor, pero hay temor sobre el futuro

Por Redacción 24 Horas

La industria automotriz mantiene una lenta recuperación. En enero, el ensamblaje y exportación de vehículos cayeron 15% y 6%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe, detalló que durante el primer mes del año, se ensamblaron en México 278 mil 711 vehículos ligeros; mientras que el envío de carros al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, sumó un total de 223 mil 533 unidades.

Entre las compañías que lograron avances en su producción de automóviles están: BMV Group, Toyota, Honda y Nissan.

AR