La iniciativa enviada por el Presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) atenta contra la calidad de vida al fomentar un modelo eléctrico que favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes climáticos, aseguraron el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y 18 organizaciones más.

Por medio de un comunicado de prensa, expresaron su preocupación e hicieron un llamado a los legisladores para que consideren que la iniciativa pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano.

Ello, resaltaron, al favorecer proyectos que generan emisiones de gases con comprobados efectos en la salud y el ambiente, pues lo gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático y algunos de ellos contribuyen también a la contaminación atmosférica, puntualizaron.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire está integrado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación Tláloc, y Greenpeace México, entre otros.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostendrán una reunión a petición del organismo empresarial, el próximo 15 de febrero para discutir y analizar dicha iniciativa de reforma.

Mientras, ayer se anunció que este jueves y viernes se realizará foros de Parlamento Abierto para discutir los pros y contras de la citada reforma, para lo cual se organizaron dos mesas de trabajo: Energía Eléctrica, y Energías Renovables y Transición Energética.

El acuerdo precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a cinco horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todos los integrantes de la Comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren pertinentes.

LEG