Entre chapulines y zombis

Alberto González

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El próximo proceso electoral nos tiene preparada una comedia que bien podría llamarse: El Regreso de los muertos-políticos vivientes y los saltamontes.

Y es que con tanto resucitado político, al leer las noticias sobre los candidatos rumbo a junio de 2021 uno no puede dejar de pensar en el título de la ópera prima de Dan O’Bannon: El Regreso de los muertos vivientes, proyectada allá por 1985.

La comedia trataría de líderes de partidos que en busca de mantener su registro y con el pretexto de derrocar a un Presidente autoritario, se alían y reviven a sus antiguos líderes. Algunos ya olvidados, otros recién apartados de los reflectores.

Claro, aunque muchos pensarían que no tiene originalidad y que se basa en lo que está pasando en el ambiente preelectoral mexicano.

Por ejemplo en el PAN: en donde en las listas de candidatos plurinominales y de mayoría reaparecieron políticos que ya muchos daban por muertos.

Margarita Zavala, quien después de renunciar a su candidatura independiente a la Presidencia de la República y de que México Libre, su organización, no obtuvo su registro como partido político, reapareció en el número dos de las plurinominales azules para diputados federales del PAN y como candidata por el Distrito 10, con lo que prácticamente garantiza un lugar en el Congreso.

En esa lista también apareció Santiago Creel, excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, exsenador y exsecretario de Gobernación, entre otros. Una de sus aportaciones al lenguaje político mexicano fue la frase: “falso de toda falsedad”.

En las listas panistas, por mayoría, los casos más destacados son Leonel Luna, experredista y expresidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, además de exjefe delegacional; y Gabriel Quadri, excandidato presidencial.

Entre los políticos resucitados en otros partidos se encuentra Jorge Hank Rohn, expriista, tío de Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte y exalcalde de Tijuana, que buscará por el PES la gubernatura de Baja California.

Y mientras se dan estos anuncios uno que otro panista salta o prepara el salto a otro partido, tras ser marginados de las candidaturas: El ahora expanista Felipe Cantú ya fue recibido por la expriista Clara Luz Flores, quien busca el Gobierno de Nuevo León por Morena. Este fin de semana ya preparaba el salto Víctor Fuentes, también del PAN a Morena… Ranulfo Martínez también se estaría uniendo a las filas de la ahora candidata morenista.

El exalcalde de Naucalpan y exsecretario de Gobernación, José Luis Durán, también dejó a los blanquiazules para irse al Partido Verde.

#LoboSapiens

Fortalece su equipo

Quien ya fortalece su equipo en busca de dar los mejores resultados es la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La mujer más cercana al Presidente de su gabinete y quien ha dado resultados positivos, dejando de lado el protagonismo político y concentrándose en los resultados, suma a su equipo a gente de su confianza; en los próximos días se conocerán quienes son algunos de esos colaboradores.

 

                                                                                                                                 @chimalhuacano

Más del autor