Por: Félix Hernández y Miriam Espinoza, 24 Horas Puebla

La familia López Ramos ignoró los llamados de las autoridades mexiquenses para que los ciudadanos se quedaran en casa durante las fiestas decembrinas.

El resultado: nueve integrantes de la familia contagiados de Covid-19. Uno de ellos falleció apenas unas horas después de confirmado el contagio y otro tuvo que pasar una semana adicional en el hospital, pues no conseguían un concentrador o un tanque de oxígeno.

Un verdadero viacrucis viven desde hace semanas los familiares de pacientes con el coronavirus para conseguir oxígeno -ya sea un tanque o un concentrador- y a precio de oro.

“Fue terrible; uno con la pena que te embarga saber que tu familia está enferma, y hay que cazar, literalmente, un tanque o un concentrador.

“Nosotros compramos dos de tres litros; uno nos costó 37 mil pesos y unos minutos después, otro similar, 49 mil”, detalla uno de sus integrantes.

Lucran con la desesperación

Con la pandemia, los distribuidores del insumo están haciendo su “agosto”.

El presidente de la Unión Nacional de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, afirmó que incluso en empresas como Infra -la que más oxígeno produce en todo el país-, se están aprovechando los distribuidores intermedios.

Detalló que éstos, que “también se les conoce como minoristas porque venden tanques de oxígeno en forma individual, lo revenden hasta en 150% o más”.

A precio de “oro”

Compradores de oxígeno en Ecatepec y Nezahualcóyotl denunciaron que en los centros de distribución, muchos de ellos minoristas e incluso clandestinos que se han abierto en los últimos meses, el incremento ha sido de entre tres y cinco veces (400%) su valor original.

Denunciaron que un tanque portátil con capacidad de 682 litros, cuyo costo original de la empresa Infra es de 5 mil 999 pesos, lo han adquirido en centros intermediarios hasta en 20 mil pesos, y un cilindro con capacidad para 3 mil 450 litros, cuyo costo original es de 19 mil pesos, se cotiza hasta en 60 mil pesos.

En Puebla, de acuerdo con el monitoreo Quién es Quién en los Precios, los costos de los concentradores de oxígeno medicinal alcanzan hasta 125 mil pesos.

La evaluación realizada por la Profeco destaca que los concentradores de cinco litros se venden desde 16 mil 240 pesos hasta 125 mil pesos, y se rentan desde 3 mil 900 hasta 8 mil 255 pesos.

Alma Pérez, familiar de una persona contagiada con Covid, informó que la falta de oxígeno en Huajuapan, en la Mixteca oaxaqueña, originó que los tanques suban exageradamente de precio, que alcanza hasta 40 mil pesos.
Detalló que, al no poder pagar esas sumas, mantiene a su sobrina de 28 años de edad con nebulizaciones y vaporizaciones.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN

NUMERALIA:

150% más revenden minoristas los tanques individuales en el Edomex.
125 mil pesos llegan a costar en Puebla los concentradores de cinco litros.
40 mil pesos cuesta un tanque en la Mixteca oaxaqueña

Gracias por leernos

LEG