Fintech

 

Comprar acciones de Tesla, Apple o Amazon mediante una aplicación de smartphone ya es una posibilidad en México; mi experiencia como usuario fue muy sencilla, ya que sólo requerí abrir una cuenta con una inversión mínima de mil pesos, lo que me tomó unos cinco minutos.

Grupo Bursátil de México, una casa de bolsa con más de 35 años de existencia en el país, desarrolló la aplicación GBM+, que facilita la entrada al mercado de inversiones bursátiles a personas físicas desde cualquier parte del país.

A través de esta plataforma se pueden adquirir títulos bursátiles de las empresas más importantes que cotizan en Wall Street, pero también es posible invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), fondos de inversión y esquemas personalizados en portafolios de bajo riesgo.

“La inflación durante los últimos diez años en el país ha sido del 50%, entonces algo que te costaba 100 pesos ahora te cuesta 150, entonces en ese sentido el único riesgo que existe es no invertir. Al no invertir estás asegurando que tu dinero va a valer menos en el tiempo”, dijo en entrevista Javier Martínez Morodo, Chief Strategy Officer de GBM.

Esta casa de bolsa ocupa el primer lugar de operaciones en la BMV; en 2020 logró el récord histórico de operar un billón de pesos con cerca de 15% de participación de mercado.

“En el número de cuentas de inversión en el país, que es un dato bien relevante, tenemos casi el 60% de las cuentas abiertas en México, con más de 400 mil de las 680 mil que se reportaron al tercer trimestre de 2020”, dijo.

El proceso para invertir inicia con la creación de una cuenta en la página de GBM (https://plus.gbm.com/); al inscribirse, el usuario debe dar de alta su cuenta bancaria para realizar el fondeo a partir de mil pesos. La verificación de la cuenta bancaria puede demorar hasta siete días.

El usuario firmará entonces un contrato con GBM sin costos de administración y custodia, y en el que se especifican las tarifas por operaciones de compra venta de valores, que van de 0.25% a 0.10% de acuerdo con los montos de las transacciones en la herramienta de Trading.

La herramienta también ofrece recomendaciones y precios objetivos de las diferentes empresas. Además, se proporcionan los análisis financieros de los diferentes mercados y consejos que ayudan al inversionista a elegir en qué acciones invertir.

Entre las funcionalidades que proporciona la aplicación están los análisis financieros de los diferentes mercados nacionales e internacionales, recomendaciones denominadas Top Picks que ayudan al inversionista a elegir en qué acciones invertir, y una academia digital para aprender más sobre los mercados financieros y tomar mejores decisiones.

La aplicación GBM+ fue lanzada en agosto de 2020 y, además del mercado de acciones bursátiles, incluye la herramienta denominada SmartCash, que consiste en una cuenta de ahorro que paga intereses equivalentes a CETES con la posibilidad de retirar el dinero sin plazos forzosos.

Otra herramienta de inversión que ofrece la aplicación es Wealth Management, que consiste en un sistema automatizado de asesoramiento financiero que crea portafolios de inversión a la medida del inversionista, de acuerdo con su capacidad económica, sus objetivos de inversión y su aversión al riesgo.

AR